5 de March de 2010 00:00

Pichincha es líder en la pista pero cuestiona el nivel del campeonato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Con 8 medallas    de oro, cuatro  de plata y dos bronces, Pichincha toma una amplia ventaja  en el torneo  nacional de Ciclismo, categorías Sub 23 y Élite. Ayer, en el velódromo cuencano Francisco Morales Guillén,  se cumplió la penúltima fecha de las pruebas de pista.

Guayas se ubica en la segunda casilla con tres preseas de oro, una de plata y otra de bronce. Galápagos ocupa el tercer lugar con una de oro, una de plata y una de bronce. Manabí es cuarta con una de oro y otra de plata. Azuay tiene tres de plata y cuatro  de bronce. 

En la séptima posición del tablero de medallas se ubica Morona Santiago, con una de plata y dos  de bronce. El Oro y Zamora Chinchipe no consiguen subirse al podio del certamen nacional.

El técnico de Pichincha, el cubano Jorge Hernández, a pesar  de la ventaja que consiguen hasta ahora sus dirigidos, se muestra preocupado por la cantidad y calidad de los participantes.

Son 26 ciclistas varones y 16 mujeres inscritas para las pruebas de pista y ruta, lo cual es muy poco.

Hernández acepta el principio de que toda competencia es positiva, pero eso no tapa la  crisis que sufre actualmente  el ciclismo ecuatoriano. “Son nueve provincias participantes, pero hay delegaciones que llegaron con apenas uno o dos deportistas. Solo Pichincha y Azuay compiten con equipos completos”.

El técnico cubano sostiene que no hay competencia, pues en las  pruebas de grupo compiten entre seis y siete deportistas, cuando debería ser el triple.  “Cuando los ciclistas ecuatorianos salen al exterior tienen problemas, ya que allí se compite con 24 participantes  y a mayor ritmo”.

Sin menospreciar a las demás provincias, Hernández propondrá a la dirigencia de Pichincha salir a competir con sus deportistas en el extranjero  para de esa manera mejorar el nivel técnico.

En la jornada de ayer, los pichinchanos Carlos Quishpe y Luis García, en la final de Madison, fueron líderes. Esta prueba consistió en cubrir 120 vueltas, por relevo,  al velódromo cuencano que tiene 333 metros.

La medalla de plata fue para los seleccionados de Galápagos, Fausto Valencia y Reinaldo Jiménez. La de bronce correspondió a la pareja azuaya integrada por Richard Ojeda y Diego Espinoza.

En la prueba a los puntos, la quiteña María Eugenia Parra sumó su tercera presea  dorada. Daniela Flores y Érika Hernández, de Morona Santiago y Carchi, se adjudicaron las de plata y bronce. 

La guayasense Carolina Buenaventura triunfó en la especialidad de  velocidad (200 metros). Los metales de plata y bronce fueron para Diana Clavijo y Jóselyn Moreno, de Pichincha y Galápagos, respectivamente.

Buenaventura confiesa que se entrenó una semana y cuatro días para el certamen. Eso debido a los problemas que tiene con la dirigencia de Guayas, Incluso adelanta que este pudo  ser el  último certamen de su carrera.

Ella cuenta que, en 2009, por una discusión con su técnico, fue suspendida  durante tres meses.

La programación

Hoy, desde las 09:00, se cumple la última fecha de las pruebas de pista. Entre otras están la velocidad,  el kilómetro contrarreloj, el keirin...

Para mañana se tiene previsto el inicio de las pruebas de ruta. El mismo arrancará con la contrarreloj, en la vía con rumbo  al cantón azuayo de Girón.

El domingo  finalizará el campeonato  nacional Sub 23 y Élite con la prueba de ruta en la autopista Cuenca-Azogues.

Los ciclistas de Galápagos se entrenan en una carretera de 42 kilómetros ante la falta de un velódromo. Pese a ello, tiene 1  de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)