6 de April de 2010 00:00

El PIB del 2009 aún no es comparable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Banco Central aseguró que la nueva metodología aplicada para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) originará cambios “solo marginales” en las cuentas públicas.  Además, solo luego de  que  finalice  toda la homologación de las estadísticas, desde el 2000, se podrán realizar  las comparaciones anuales para los estudios y análisis respectivos.      

Por lo tanto, el valor del 0,36% del PIB, dado a conocer por el Central la semana pasada, no es comparable todavía  con los registros históricos estadísticos.

Según la explicación de uno de los técnicos de la institución, hay que esperar a que se haga la homologación de toda la corrida estadística, desde el 2000. 

Pero para Daniel Legarda, del Centro de   Investigaciones y Análisis de Políticas Públicas (CIAP), este cambio en la metodología, si bien transparenta la información, permite que el PIB aumente su valor. “La variación del PIB, con la nueva base, fue del 0,36%. Caso  contrario, habría sido del  0,05%”, dijo  el analista a diario El Universo.

El técnico del Central argumentó que   la variación es  en solo  0,2 puntos porcentuales, algo que se acerca al estudio del Centro, que afirma que la diferencia es de 0,3 puntos, lo que en términos monetarios significa unos USD 579 millones.   

Además, el técnico del Central explicó  que, específicamente, lo que se hizo fue  ajustar el sector  petrolero. Antes, el petróleo que entraba a la refinería (la producción) se valoraba a   precios internacionales, mientras que la salida de los derivados se  valoraba a  precios nacionales. Esa pérdida, registrada como subsidio, es lo que se trata de vitar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)