4 de septiembre de 2014 14:07

El guato es uno de los peces más grandes del Pacífico

Pez guato.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil

El Instituto Nacional del Pesca (INP) informó que el pez guato o mero capturado recientemente por pescadores artesanales de Salinas, a una milla de La Chocolatera, puede medir hasta 2,50 metros.

Daniel Laaz, investigador pesquero del INP, aseguró que el peso máximo que se registra para esta especie (Epinephelus spp) es de 309 kilos.

El pasado 16 de agosto, en aguas de la península de Santa Elena el pescador Darwin Baldeón capturó un guato de 1,80 my 400 libras, luego de bucear por hora y media.

El pez fue vendido a un comerciante mayorista de La Libertad que luego lo comercializó al hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Antes esta cadena hotelera, poco más de un año atrás, había adquirido un guato de 1,55 metros y 350 libras.
Su carne es muy apetecida pues esta especie se alimenta de pulpos, langostas y peces pequeños.

Los chefs del Hilton, liderados por Manfred Krauth, filetearon el animal en 170 pedazos. Los platos que sirven en los restaurantes del hotel son el churrasco, sancocho y el mero al grill. Se ofrecen todo el año pues la provisión de esta especie es permanente.

Según Laaz esta especie se distribuye desde la península de California hasta el norte de Perú. Algunos autores lo consideran el pez óseo de arrecifes de coral más grande que se encuentra en la zona.

La literatura registra seis especies del género Epinephelus en aguas ecuatorianas.

Este pez vive y se alimenta cerca del fondo del mar, es por eso que se le considera demersal. Se le localiza además en bahías, esteros y manglares.

No es frecuente hallarlo durante los monitoreos que realiza el INP a las principales pesquerías comerciales del país. Se lo encuentra en profundidades de hasta 100 metros.

La información sobre este género en el área del Pacífico es escasa, es por ello, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los registra dentro de las categorías de Datos Deficientes o Menor Preocupación.

Sin embargo, una de estas especies, Epinephelus itajara, que habita en el Atlántico; se encuentra en peligro crítico de extinción.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)