29 de diciembre de 2014 13:41

Ley para afrontar caída del precio del petróleo en el 2015 entrará en vigencia mañana

El presidente Rafael Correa se refirió a la situación de Cuba y Estados Unidos. Foto: EL COMERCIO

El presidente, Rafael Correa, envió directamente a Registro Oficial la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. No realizó observaciones. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 466
Triste 19
Indiferente 16
Sorprendido 27
Contento 102
Mónica Orozco

El presidente de la República, Rafael Correa, no realizó ninguna observación y envió directamente a Registro Oficial la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que se publicó hoy 29 de diciembre del 2014.

La norma, que es parte de las medidas gubernamentales con las que el Gobierno busca hacer frente a la caída del precio del petróleo y evitar reducir el gasto social en el 2015, entra en vigencia desde mañana (30 de diciembre), según establece la Disposición Final de la Ley.

El Gobierno necesita un precio promedio del petróleo de USD 79,7 por barril para financiar su presupuesto el próximo año; sin embargo, desde hace tres semanas el petróleo ecuatoriano bordea los USD 50.


La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, dijo que este paquete de reformas rendirá al Estado unos USD 200 millones.


El asambleísta de Alianza País (AP), Virgilio Hernández, dijo que el 2015 será un año difícil, pero este no se enfrentará con ajustes neoliberales sino con medidas anticíclicas y de prevención del fraude fiscal que impactará en las personas que tienen mayores rentas.
 “Los que tienen mayor renta realizan estas acciones para no contribuir con su obligación de pagar los impuestos”, señaló durante el debate del proyecto.

Aunque la norma vino acompañada de incentivos a la producción, representantes del sector empresarial y exportador consideraron que el proyecto tiene, sobre todo, fines recaudatorios.

Entre las medidas tributarias que generarán más ingresos para el Fisco están la no deducibilidad de los gastos en publicidad de productos considerados “hiperprocesados” para efectos del Impuesto a la Renta (IR).

Según Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico, esto englobará a los productos que podrían generar daños a la salud por contener demasiada azúcar, grasa, etc.

La utilidad de la venta ocasional de acciones, que antes estaba exenta, ahora pagará IR.

También las cocinas, calefones y otros aparatos para la cocción y calentamiento de agua que funcionen a gas pagarán Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 100%. Estos hasta ahora estaban excentos.

Además, se eliminó el IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la compra de cocinas, ollas y calefones de inducción y duchas eléctricas.
 Con ello, se busca incentivar el cambio de matriz energética en el país.

También se aumentó el ICE para los cigarrillos y se limitó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes de la tercera edad y de las personas con discapacidad, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (7)