20 de enero de 2016 18:43

El petróleo ecuatoriano ya se cotiza en alrededor de USD 20

petroleo

El petroleo ecuatoriano se cotiza al rededor de USD 20. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 118
Indiferente 5
Sorprendido 42
Contento 59
Alberto Araujo y Agencias. (I)

El precio del petróleo se derrumbó la tarde de hoy miércoles 20 de enero del 2016, en Nueva York arrastrado por la confirmación de la persistente sobreoferta mundial de crudo y su caída arrastró a las bolsas mundiales.

El barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para el crudo ecutoriano, cerró en la jornada bursátil de Wall Stret en USD 26,55 regitrando una caída de USD 1,91 (6,7%) respecto al cierre del martes pasado. Este es su menor valor desde mayo del 2003.

En cambio el crudo ecuatoriano ya se cotiza en alrededor de los USD 20 según datos publicados en la página web de Petroecuador. Por su menor calidad respecto al WTI y otros crudo internacionales, el petróleo ecuatoriano tipo Oriente y Napo reciben un diferencial o castigo.

Según Petroecuador, el precio estimado o teórico del crudo nacional cotizó ayer en USD 20,72. Esta es una ponderación de los crudos que el país exportan. Esto es un 70% de crudo Oriente y un 30% de crudo Napo. Este último, de menor calidad, se cotizó el 14 de enero pasado en USD 18,36.

De acuerdo con datos de Petroecuador, hacia finales de diciembre del 2015, Ecuador ya exportó crudo Oriente en USD 23,68 por barril.

El precio del barril para este año en el presupuesto general del Estado es de USD 35. El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que para este año tampoco se espera recibir una utilidad a favor del Estado por petróleo como en el 2015 porque todos los ingresos petroleros se irán en importación de combustibles y costos e inversiones en las empresas petroleras estatales.

Sin embargo, esta nueva caída acentúa las deudas con las empresas petroleras privadas que operan bloques en la Amazonía con tarifas que promedian los USD 30 por barril.

Pero adicionalmente, Petroamazonas mantiene una decena de contratos con empresas prestadoras de servicios petroleros que reciben más de USD 30 por cada barril que incrementen en la producción.

El más reciente contrato que firmó el Gobierno en diciembre pasado con la empresa Schlumberger para que extraiga petróleo del campo Auca fijó una tarifa de USD 26 por barril extraído.

A escala internacional, en Londres el barril de Brent para marzo cayó 3,06%, lo que significa USD 0,88  a USD  27,88. Es la cotización más baja desde noviembre del 2003.

Las principales bolsas de Europa y Asia cayeron este miércoles al ritmo de la imparable caída del crudo.

En Nueva York al promediar la jornada, su índice industrial Dow Jones perdía más de 3% al igual que el Nasdaq, que agrupa a valores tecnológicos.

“El mercado sufre por consideraciones que son propias del petróleo (...) y, en un sentido más amplio, por la falta de apetito por el riesgo ” dijo Matt Smith, de Clipper Data.

“Por sí solo, el mercado no encontrará un piso. El nivel de los USD 30, que era un piso sicológicamente impactante, no aguantó más que unos pocos días”, dijo Christopher Dembik, del Saxo Bank.

Explicó que es improbable que la demanda mejore y sostuvo que solo un cambio en la política de producción de la Opep, especialmente de Arabia Saudí, podría permitir la estabilización de precios.

“Sin embargo nada parece incitar a ese país a cambiar de estrategia”, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (4)