15 de December de 2014 21:20

Petróleo ecuatoriano, por debajo de USD 50

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 59
Indiferente 3
Sorprendido 16
Contento 99

Redacción Negocios y Agencias

Los precios del petróleo cayeron con fuerza ayer, 15 de diciembre del 2014, deprimidos por una abundante oferta y una demanda en baja forma, y arrastraron Wall Street, las bolsas europeas y las plazas de Sao Paulo y Buenos Aires, donde se descalabró la brasileña Petrobras. También, el crudo ecuatoriano tipo Oriente llegó a su menor nivel desde mayo del 2009 al cotizarse por debajo de USD 50.

En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano cerró en USD 55,91. Es decir, USD 1,90 menos que el precio de cierre del viernes pasado.

El barril de Brent del mar del Norte cedió por su lado 79 centavos, y terminó en USD 61,06 en Londres, su nivel más bajo desde julio de 2009.

En esta misma línea, el petróleo tipo Oriente, que más se produce en el Ecuador, cerró en USD 49,95 por barril, según la agencia internacional de noticias Bloomberg. La diferencia o castigo respecto al WTI se debe por la menor calidad del crudo nacional.

“Hay mucha especulación que tira al mercado hacia abajo” , destacó Carl Larry, analista de Frost & Sullivan. “ Hoy, las preocupaciones estuvieron vinculadas principalmente al rechazo de la OPEP a evaluar cualquier medida para recortar su producción”.

A fines de noviembre, el cartel decidió mantener su producción en 30 millones de barriles diarios.

En otra reunión el domingo, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail al Mazruei, dijo que el cartel podría asumir una caída del precio del barril hasta los USD 40, según señalaron los analistas de Commerzbank.

“Al declarar que el cartel está dispuesto a soportar un precio del barril a 40 dólares, se le ha dado explícitamente un nuevo objetivo a los inversores. El mercado aún no ha alcanzado su mínimo”, declaró Christopher Dembik, experto del Saxo Banque.

“La OPEP continúa en sus posiciones”, destacó Phil Flynn de Price Futures Group. “Los Emiratos Árabes señalan que no es necesaria una reunión de urgencia (...) No esconden que el objetivo es el petróleo de esquisto estadounidense”, con la expectativa de que la caída de precios “saque del juego a algunos productores”.

Entre las consecuencias de la caída de precios, el conteo de pozos en EE.UU., realizado por la sociedad de servicios petroleros Baker Hughes, sufrió su mayor caída en años a fines de la semana pasada, con 30 pozos activos menos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (4)