28 de November de 2014 22:14

El petróleo de Ecuador ya se cotiza en USD 59

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 32
Indiferente 10
Sorprendido 17
Contento 65
Alberto Araujo
(I)

Los precios del petróleo continuaron ayer su tendencia a la baja y llegaron a niveles mínimos en cinco años.
Esto se debe a que persiste la inercia de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción.

El barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró ayer en la Bolsa de Nueva York a USD 66,15 por barril.

Esto significó USD 7,54 menos respecto al miércoles pasado (ya que el jueves fue feriado en Estados Unidos). Se trata del nivel más bajo registrado desde septiembre del 2009.
Mientras que el crudo de Mar del Norte que se cotiza en Londres cayó por debajo de los USD 70 durante la jornada de ayer, pero cerró en USD 72,32.

La baja de precios también ha afectado la cotización del crudo ecuatoriano tipo Oriente. Petroecuador reportó un precio por barril de USD 69,29 antes de la reunión de la OPEP.
Sin embargo, ayer la agencia de noticias internacional Bloomberg indicó que el petróleo ecuatoriano tipo Oriente se cotizó en USD 58,90.

El precio más bajo del crudo ecuatoriano se debe a su menor calidad respecto al WTI y por ello recibe un diferencial o castigo que oscila entre USD 5 y 7.

De acuerdo con Bloomberg, el precio del crudo Oriente registrado ayer presentó una caída del 11,5% respecto a la cotización del miércoles pasado y una caída del 39% en lo que va del presente año.

Para el experto en comercialización de petróleo, Luis Luzcando, la última baja del precio del crudo está motivada principalmente en la decisión de la OPEP de no recortar su cuota de producción de 30 millones de barriles al día, aunque en la realidad el cartel de 12 naciones produce 31,5 millones.

Luzcando advierte, no obstante, que el precio tenderá a estabilizarse y subir a los niveles que tenía antes de la reunión de la OPEP, es decir, en torno a los USD 70 por barril.

Lo anterior se explicaría por dos factores. En primer lugar, la economía de Estados Unidos está dando señales de recuperación. Y adicionalmente, porque los productores de Shale Oil o crudo de esquisto de esa nación no pueden tener rentabilidad con un precio bajo. Esto porque sus costos de producción bordean los USD 50.

El crudo de esquisto es una de las principales fuentes de oferta adicional de petróleo que ha entrado en el mercado durante los últimos años.

Luzcando, no obstante, duda de que los precios se recuperen a niveles mucho mayores en el corto plazo.

En el presupuesto ecuatoriano se proyectó un precio por barril de USD 79,7 para el 2015. Y este año se calculó en 86,4.
Venezuela, uno de los principales afectados. Pero tras esta decisión de la OPEP, la “verdadera víctima, hoy es Venezuela”, opina Christopher Dembik, economista de Saxo Bank en París.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo el 96% de sus ingresos.

La caída en los precios se produce en momentos en que el país está golpeado por una inflación superior al 60%, escasez de alimentos y una aguda sequía de divisas.

Los analistas aluden regularmente a los temores de que el país se vea abocado a una suspensión de pagos, pero el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, aseguró que el presupuesto nacional está elaborado con un barril “a USD 60 ” y que por ello Caracas puede hacer frente a la actual situación.

“No lo logramos ahora (bajar la producción), pero lo lograremos y lo seguiremos intentando hasta que los precios lleguen hasta donde tienen que estar, alrededor de los USD 100 por barril”, aseguró por su lado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión de mantener su techo de producción le permite además a la OPEP preservar su cuota de mercado que otros países no miembros del cartel, como Rusia o Estados Unidos, le estaban disputando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (8)