8 de octubre de 2014 20:19

Ecuador pierde el ‘colchón’ que dejaba el alto precio del petróleo

Ayer, Petroamazonas firmó seis contratos con nueve empresas de servicios petroleros para recuperar reservas de sus campos y aumentar la producción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Ayer, Petroamazonas firmó seis contratos con nueve empresas de servicios petroleros para recuperar reservas de sus campos y aumentar la producción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 17
Sorprendido 31
Contento 2
Alberto Araujo. Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

El Ecuador quedará “tablas” a finales de año en cuanto a los ingresos petroleros reales versus lo presupuestado.

Lo que en el primer semestre del año llegó a ser un colchón de hasta USD 200 millones, por los altos precios del barril del crudo, se ha venido diluyendo en los últimos meses debido a la contracción en la cotización de esta materia prima.

En medio de este escenario, la estatal Petroamazonas firmó ayer seis contratos con empresas privadas para que inviertan en la recuperación de 17 de sus campos más antiguos, con el fin de aumentar sus reservas en 171 millones de barriles.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó a este Diario que debido a la baja en los precios del barril de los últimos meses, a favor del Estado quedará un saldo marginal no mayor a USD 50 millones.

Entre enero y junio, el precio del barril de crudo ecuatoriano se exportó a USD 96,4. Es decir, cerca de USD 10 por encima del precio mínimo establecido por el Presupuesto General del Estado para sustentar las inversiones en este año.

Si bien el Estado tiene mayores ingresos cuando sube la cotización del crudo, también tiene mayores gastos ya que de igual manera sube el costo de la gasolina que se importa para el subsidiado consumo interno.

Pero entre sumas y restas, el primer semestre el país tuvo ingresos excedentarios cercanos a USD 200 millones por el alto precio del crudo, dijo Herrera.

Sin embargo, de junio a septiembre, la cotización del crudo ecuatoriano bajó de USD 98 a 87  y esto representó una reducción de los ingresos para el Estado, aunque no por debajo de lo estimado en el presupuesto.

Luego de intercambiar apreciaciones con expertos de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), hace dos semanas en su sede en Viena, Herrera indicó que las últimas bajas del precio del crudo se han visto motivadas por tres factores.

En primer lugar, el hecho se debe a una situación estacional en el hemisferio norte donde se consume menos crudo en el verano y en meses subsiguientes.

En segundo lugar, hubo un ‘sobre stockeo’ o un sobre abastecimiento de petróleo en los países desarrollados. Y en tercer lugar, por la mayor producción del petróleo tipo ‘shale oil’ o no convencional.

Sin embargo, el funcionario indicó que esta curva de descenso de precios ha tendido a aplanarse por lo que se espera que el precio internacional del barril tipo West Texas Intermediate (WTI) se mantenga entre USD 90 y 95 durante los próximos tres años.

Con el diferencial o castigo, el precio del crudo ecuatoriano estaría entre USD 84 y 89. En el caso extremo de una mayor caída, el Estado podría bajar sus inversiones señaló Herrera.
Herrera no adelantó el precio del barril que tendrá la Pro forma para el 2015, pero señaló que será menor al presupuestado en el 2014, de USD 86,4.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito, Carlos de la Torre, indicó que el mayor precio del crudo a principios del año dio mayores ingresos al Estado para atender sus gastos.

Pero la caída del precio podría restringir la ejecución de inversiones en los últimos dos meses. De la Torre añadió que el comportamiento futuro de los precios no está dicho, porque la baja también estuvo motivada por un tema estacional.

El director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, opinó que los ingresos adicionales por el alto precio del petróleo le han quitado presión al Gobierno sobre las necesidades de financiamiento, pero con la baja sucede todo lo contrario. Advierte que aunque no se puede predecir el precio a futuro, las previsiones son más negativas que en el pasado.

Petroleras intervendrán campos de Petroamazonas

Ayer, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, la estatal Petroamazonas firmó 6 contratos con nueve empresas de servicios petroleros privadas y estatales para recuperar 17 de sus campos maduros.

Estas áreas se denominan así por su antigüedad y porque requieren de nueva tecnología para recuperar sus reservas.

Este proceso se llama optimización y recuperación mejorada y lo aplicarán las firmas contratadas por Petroamazonas.

Esto, a cambio de una tarifa de entre USD 30 y 38,50 por cada barril que aumente la producción sobre una curva base.

De esta manera, las empresas Schlumberger (Francia) y Tecpetrol (Argentina) intervendrán en los campos Eden Yuturi, Pañacocha y Tumali.

La firma Halliburton de Estados Unidos intervendrá en Lago Agrio, Palo Azul, Pata, Pucuna, Charapa, VHR, Tipishca, Huaico, Arazá y Chanangue.

Sinopec Int. (China) y Sinopec Services (Ecuador) intervendrán en Indillana, Limoncocha y Yanaquincha Este.

El consorcio Sertecpet (Ecuador), Montecz y Edinpetrol (ambas de Colombia) trabajará en el campo Pacoa y la argentina YPF estará en el campo Yuralpa.

Las empresas prevén recuperar 171,4 millones de barriles en reservas de los 17 campos de Petroamazonas e invertirán USD 2 120 millones en los primeros cinco años. Los contratos tiene un plazo de 15 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)