10 de junio de 2014 11:46

Unos 250 barriles de crudo se derramaron en alta mar

costa de esmeraldas

Imagen referencial. Las autoridades registraron un derrame de petróleo en el mar de la costa de Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Los planes de contingencias de la Superintendencia de Balao de Esmeraldas, en el norte del Ecuador, se activaron a las 03:00 de este martes 11 de junio de 2014, cuando se registró un derrame de crudo en la boya Yankee, del Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano (SOTE), que abastece de crudo a los buques cargueros.

Según datos preliminares serían unos 250 barriles de petróleo los derramados a tres millas náuticas de las costas de Esmeraldas.

Las autoridades de la Refinería no han emitido un informe oficial de lo ocurrido. Trabajadores de la Superintendencia de Balao dijeron que el derrame se habría producido por la rotura de la manguera de abastecimiento de crudo a los buques que están anclados frente a las costas de Esmeraldas.

Esta mañana del martes, el trabajo de contingencia se extendía mar adentro para evitar que la mancha de crudo llegara hasta la costa sur de Tumaco-Colombia, en norte del Ecuador, arrastrado por las corrientes.

Este es el segundo derrame ocurrido en menos de dos meses. El primero fue de diésel, denuncia que fue puesta por la Cámara de Pesquería de Esmeraldas ante el Ministerio del Ambiente.

Ellos denunciaron en su momento que estaban siendo afectados, porque el combustible hace que la pesca se aleje y esos es perjudicial para la actividad económica de los pescadores artesanales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)