12 de March de 2015 20:59

El precio del petróleo tiende a estabilizarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 37
Alberto Araujo

La caída vertiginosa del precio del barril de crudo se ha detenido en las últimas semanas y los mercados internacionales tienden a estabilizarse, según consultores petroleros.

La cotización del barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para los crudos ecuatorianos, ha venido descendiendo desde junio del 2014 hasta enero de este año.

Según datos del Banco Central y el Sistema Nacional de Información, el WTI promedió USD 105,24 en junio del 2014 y a finales de enero cayó hasta USD 44,45. Es decir, bajó a menos de la mitad.

El precio del crudo ecuatoriano ha seguido esa tendencia, aunque acentuado por el castigo que recibe debido a su menor calidad.

La cotización más baja del crudo Oriente se registró el pasado 27 de enero cuando el barril estuvo en USD 39,37. Para este año, la Asamblea aprobó el presupuesto general del Estado con un barril de USD 79,7.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo el miércoles pasado que debido a la baja de los precios del petróleo, el escenario que maneja el Gobierno para este año es de USD 40 por barril en promedio.

Los principales factores para el derrumbe del precio son la presencia de una sobreoferta de petróleo en el mercado y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no reducir su producción.

Sin embargo, en las últimas tres semanas el precio ha tendido a recuperarse, oscilando entre USD 47 y USD 53 para el WTI. Ayer, el crudo de este tipo cerró a la baja en USD 47,05.

Para el consultor petrolero internacional, Boris Abad, los movimientos en las Bolsas de Valores especializadas señalan que, al parecer, el precio ya tocó fondo, pues la mayoría de compradores de corto plazo están ejecutando sus opciones de compra de crudo a plazo. Ello demuestra que estos compradores creen que el precio no va a bajar más.

“Es posible que el precio siga oscilando (+/- 10%), pero si las reglas de oferta y demanda siguen su curso y no hay un incidente mayor en el Medio Oriente el WTI se mantendría entre USD 45 y USD 55 por barril en el 2015”, indicó Abad.

Añadió que Estados Unidos continuará incrementando su producción pese a que ha habido una desaceleración en la explotación de los petróleos no convencionales (esquistos), por el bajo precio.

La producción de esquistos en EE.UU. ha sido uno de los principales factores para que exista una sobreoferta en el mercado y caiga el precio.

Abad sostiene que el más reciente descenso del barril fue especulativo y no duró mucho. Arabia Saudita ha consolidado sus mercados con la baja y ha incrementado su producción ligeramente. En consecuencia, no se esperaría un descenso mayor en cuanto al precio.

El exceso de producción (sobre el consumo) es menor a 2,5 millones de barriles, lo que puede ser absorbido o puesto en el mercado en horas, no días, y eso causa que el precio tenga los altibajos experimentados”, indicó el experto, quién añade que tampoco hay perspectivas de que el barril suba significativamente este año.

El exsecretario de la Opep, René Ortiz, coincide en que el precio del crudo está encontrando su piso. Con el fin del invierno y la llegada del verano en el hemisferio norte, dice, los mercados irán estabilizándose y el precio estará en el orden de entre USD 50 y USD 60 este año por barril.

Sin embargo, cree que ello significará un importante golpe a las finanzas públicas con una reducción de ingresos cercana a USD 3 400 millones en este año, al ser el crudo el principal producto de exportación.

Respecto la reunión de la Opep de mediados de año, Ortiz cree no habrá un recorte de producción de los países del cartel porque si sube nuevamente el precio Arabia Saudita (el principal productor) podría nuevamente perder mercado.
Tampoco los países árabes quieren un aumento porque esto beneficiaría a Irán, país con el cual no tienen buenas relaciones, según Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)