3 de agosto de 2015 18:52

¿Cómo funciona una venta anticipada de petróleo?

El buque Zaruma es parte de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El buque Zaruma es parte de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 577
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 65
Alberto Araujo

La más reciente venta anticipada de petróleo firmada en junio pasado entre Petroecuador y la empresa PTT International Trading, de Tailandia, ha despertado inquietud en los últimos días respecto a su funcionamiento.

Petroecuador suscribió un contrato para vender 116,64 millones de barriles de crudo Oriente y Napo a PTT. A cambio, esta última le entregará de manera anticipada el valor de USD 2 500 millones. Pero este monto no corresponde a la compra de todo el petróleo al que se comprometió a vender Petroecuador.

El país ha firmado desde el 2009 al menos seis de este tipo de contratos con Petrochina, por un anticipo total de aproximadamente USD 5 000 millones.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explica cómo han venido funcionando este tipo de contratos con China. Por un lado, Petroecuador se comprometía a vender un volumen determinado de crudo en un cierto plazo. A cambio, China hacía un pago anticipado por ese crudo.

Varios analistas califican este tipo de pago anticipado como un préstamo ya que tiene un interés y un plazo determinado.

Cuando recibía el petróleo, China descontaba primero un porcentaje como pago del monto anticipado y la diferencia se la entregaba a Petroecuador.

Carrera ilustra el tema poniendo como ejemplo el último contrato de venta anticipada firmado con la empresa tailandesa. En esta transacción, Petroecuador se compromete a vender a PPT un volumen de 116,64 millones de barriles por un lado. Al precio actual del petróleo (alrededor de USD 50 por barril), PPT debe pagar aproximadamente USD 5 800 millones.

Pero de ese monto, ya adelantó un pago de USD 2 500 millones. Es decir, le quedaría por pagar USD 3 300 millones.

No obstante, ni todo el crudo se exporta en un solo cargamento, ni todo el pago se hace de manera inmediata. Ahí corre un plazo que consta en el contrato y que Petroecuador no ha dado a conocer.

Carrera cree que para un supuesto plazo de dos años, Petroecuador deberá entregar anualmente alrededor de 58 millones de barriles. Y durante esos mismos dos años, PPT de Tailandia descontará de cada barril un porcentaje para cubrir el pago anticipado de los USD 2 500 millones que inicialmente entrega a Ecuador y la diferencia será para el Estado ecuatoriano.

En el caso de que el precio del barril se mantenga en alrededor de USD 50, PPT de Tailandia podría descontar unos USD 10 de cada barril para cubrir el monto anticipado que le entregó al Ecuador y los USD 40 restantes entregar a Petroecuador.

De esa manera, durante el plazo de dos años se va pagando mensualmente el monto anticipado del mismo petróleo ecuatoriano que se exportará a Tailandia y la diferencia de esos pagos entrarán al presupuesto de Petroecuador. Este ha sido el funcionamiento de este tipo de contratos.

Carrera indica que Ecuador aún mantiene contratos de venta anticipada con China y si se suma este nuevo contrato con Tailandia, cada vez le quedará al Estado menos dinero del petróleo.

Este Diario ha pedido desde el pasado viernes 31 de julio del 2015 una explicación a Petroecuador del funcionamiento del más reciente contrato suscrito con PTT de Tailandia y de sus condiciones, pero la entidad estatal no ha dado respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (176)
No (27)