11 de julio de 2017 00:00

Petroecuador perdió peso en venta de gasolina súper

En las estaciones de gasolina de la red de Primax se ofrece un producto diferenciado en el segmento de súper. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Actualmente, según información de Petroecuador, remitida vía correo electrónico, el precio de venta al público de la gasolina súper se mantiene en USD 2,26 en las 253 estaciones de servicio propias y afiliadas en el país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 28
Mayra Pacheco 
María V. Espinosa

Hasta el 2015 Petroecuador tenía un tercio del mercado de venta de combustibles para el sector automotor. A junio del 2017 esa participación cayó al 26,2%.

El principal factor que explica esa evolución es la pérdida de mercado en la venta de gasolina súper, debido a la política de equiparar los precios en sus estaciones para igualarlos con los de la competencia.

Tras esta decisión tomada en octubre del 2015, la venta de súper en las gasolineras afiliadas a esta empresa estatal se redujo y perdió mercado.

En las estaciones de la red de Petroecuador, el galón de súper subió dos centavos cada mes. Empezó en USD 2, hoy está en 2,26 y la meta inicial era alcanzar 2,30.

Esta medida hizo que su participación en la venta de gasolina súper se redujera del 42,2% hace dos años al 26% hasta junio de este año, según datos de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), con base en las cifras de Petroecuador.

Para Oswaldo Erazo, secre­ta­rio de la Camddepe, los usuarios acudían a las estaciones­ de la estatal porque encontraban los precios más bajos del mercado, pero esto cambió con el incremento mensual en el precio del galón de la súper.

Actualmente, según información de Petroecuador, remitida vía correo electrónico, el precio de venta al público de la gasolina súper se mantiene en USD 2,26 en las 253 estaciones de servicio propias y afiliadas en el país. No precisó si este monto variará.

Este ajuste de precios en la principal red de gasolineras del país abrió oportunidades para que otras comercializadoras busquen estrategias para aumentar las ventas en este segmento de combustible.

De hecho, a partir del 2016 la participación de las comercializadoras Primax y Petróleos y Servicios creció en la venta de la gasolina súper, según datos de la Camddepe. Primax lidera ahora este segmento.

En el mercado, la venta de súper representa en promedio el 9% de todos los combustibles destinados al sector automotor. Pero la venta de este tipo de derivado resulta atractiva, porque no hay un margen de ganancia fijo, a diferencia de la extra y el diésel premium, según establece el Decreto Ejecutivo 338.

El precio final de la súper es fijado por cada comercializadora, según la dinámica del mercado. Se consideran la
oferta, la demanda, la ubicación geográfica y otros componentes, informó la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Por ejemplo, durante un recorrido realizado en Quito se constató que los usuarios pueden encontrar gasolina súper entre USD 2,10 y 2,32.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el precio de la súper oscila entre USD 2,15 y 2,29.

Para competir en estas condiciones, las comercializadoras apuestan por ofrecer precios bajos en la gasolina súper, ofertar un producto diferenciado, fortalecer su presencia en carreteras o hacer campañas para posicionar su marca.

Yuri Proaño, gerente general de Primax, precisó que su estrategia es ofrecer una gasolina súper mejorada con aditivos, contar con tiendas en las estaciones e invertir en imagen y publicidad. Estas medidas le han permitido ocupar el segundo lugar en la venta total de todos los combustibles. Tienen 194 estaciones.

Por su parte, Pablo Orozco, presidente ejecutivo de Petróleos y Servicios, mencionó que esta comercializadora ofrece actualmente uno de los precios más bajos para la súper. El galón cuesta USD 2,15.

Asimismo, está implementado un cambio de imagen para mejorar el posicionamiento de su marca. Su participación actual en la venta total de combustibles es del 19,6%. Ocupa el tercer lugar y cuenta con 245 estaciones.

Además, a inicios de este año nuevos actores entraron al mercado luego de la venta de las tres principales gasolineras de Petroecuador. Estas estaciones son ahora de propiedad de empresas privadas, que decidieron mantener la marca de la petrolera estatal.

Jairo Molina, gerente de Distripetrol y propietario de una de ellas, mencionó que sus ventas crecieron un 12%. Analiza bajar el precio de la súper.

En contexto

La decisión de Petroecuador de equiparar los precios de la gasolina súper en relación con las otras estaciones fue tomada en octubre del 2015. La medida fue adoptada porque entonces se consideraba que se debía competir en condiciones iguales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)