30 de octubre de 2017 10:40

Instalaciones petroleras operan con normalidad tras emisiones de ceniza del Reventador

El cráter del volcán Reventador se observa así desde el campamento Azuela, a tres horas de camino a pie en medio de la selva de Sucumbíos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El cráter del volcán Reventador entró en proceso eruptivo en el 2002. Foto archivo: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Mayra Pacheco
y EFE

Tras varias emisiones de gases del volcán Reventador, registradas ayer, domingo 29 de octubre del 2017, Petroecuador informó que todas sus instalaciones se encuentran operando con normalidad.

Las emisiones produjeron presencia de ceniza en el sector El Chaco de la provincia de Napo.

La petrolera estatal detalló que las instalaciones como el oleoducto, poliductos, terminales y plantas de GLP ( Gas Licuado de Petróleo) fueron cubiertas para evitar que la ceniza los afecte.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó el domingo de que el Reventador "mantiene una actividad eruptiva alta" y que en la mañana se registró caída de ceniza en sectores aledaños al coloso.

Sectores como San Luis, San Carlos y Salado, en la parroquia de Gonzalo Díaz de Pineda, del cantón de El Chaco, fueron afectados por la caída del polvo volcánico, agregó.

Además, el IG informó de que en las últimas 24 horas se han registrado trece episodios de tremor o temblor constante por la emisión de gases y ceniza del volcán.

Asimismo, se han detectado 47 seísmos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 23 explosiones de material magmático.

Las emisiones han formado columnas de vapor de agua y gases, como nubes, con un alto contenido de ceniza, que han sobrepasado los 600 metros sobre el cráter.

El Reventador es un "estrato volcán compuesto", situado a unos 90 kilómetros al este de Quito,  de 3 560 metros de altura. Este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar frecuentes explosiones y emisiones de gases y ceniza. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)