1 de octubre de 2014 09:44

Crédito de USD 1000 millones a Petroecuador irá para tres obras

La paralización de la refinería de Esmeraldas demorará 40 días, con el objetivo de la repotenciación de la planta. Elementos como el regenerador y el reactor han sido desmontados en las pasadas semanas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La paralización de la refinería de Esmeraldas comienza hoy, miércoles 1 de octubre. Demorará 40 días con el objetivo de la repotenciación de la planta. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 27
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

El préstamo de USD 1000 millones otorgado por la empresa estadounidense Noble Americas a la estatal Petroecuador servirá para la inversión de tres obras.

Los recursos del crédito servirán para financiar la ejecución del poliducto Pascuales–Cuenca, el sostenimiento de plantas de refinación Libertad y Shushufindi, y la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. Esto indicó la estatal la noche de este martes 30 de septiembre en un comunicado.

Petroecuador confirmó que el 8 de septiembre pasado, suscribió un contrato comercial con Noble Americas Corp para recibir un crédito por USD 1000 millones a cambio de comprar a la estadounidense hasta el 55% de los derivados que importa el Ecuador.

Noble Americas Corp es una empresa que realiza actividades de energía, agricultura, metales y minerales; desarrolla relaciones comerciales a través de contratos a largo plazo y suministra productos derivados y logística, indicó el comunicado.

“Es importante mencionar que Noble mantiene participación activa en los procesos de Petroecudor así como en la región.”, añadió la estatal.

De hecho, el último año, Noble ha sido adjudicada con dos contratos para la provisión de derivados para Petroecuador en concursos públicos de licitación.

Petroecuador confirmó que el contrato tiene una vigencia de cinco años con Noble, durante los cuales la estatal se obliga a comprar entre el 30% y el 50% de la demanda de diésel premium con Noble y entre el 45% y 55% de la demanda de importación de nafta de 87 octanos (gasolina extra). También está obligada a comprar a Noble entre el 30% y el 50% de los requerimientos de gasolina súper (93 octanos) que consume el país.

Respecto al precio al que comprará estos derivados, el comunicado informó que “la empresa Noble realizará un descuento extra sobre el mejor diferencial obtenido por Petroecuador en sus licitaciones abiertas, manejando precios competitivos en sus importaciones.”

La estatal aclaró que “continuará convocando a concursos internacionales para cubrir el 50% restante de la demanda, cuyos diferenciales obtenidos servirán de base para fijar el descuento mencionado anteriormente con la compañía Noble.”

El préstamo otorgado por Noble tiene una tasa cercana al 6%. A través de un fideicomiso conformado por Noble en las Islas Caimán, la deuda de Petroecuador fue transformada en bonos o pagarés para ser vendida a inversionistas con vencimiento al 2019 y una tasa de interés de 5,63 puntos porcentuales por encima de la tasa libor a tres meses.

Aunque la deuda entre Petroecuador y Noble está garantizada por el Estado ecuatoriano, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aclaró que esa garantía no es endosable a los bonos vendidos por Noble a terceros inversionistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)