31 de agosto de 2015 12:41

Petroecuador dice que mancha de hidrocarburos en Esmeraldas no tiene relación con su operación

Los pescadores de Muisne arribaron esta mañana a los muelles con sus embarcaciones manchadas por una sustancia química que no se ha determinado. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio

Los pescadores de Muisne arribaron a los muelles con sus embarcaciones manchadas por una sustancia química que no se ha determinado. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo

Tras la inspección de sus instalaciones operativas en los terminales de Balao y Esmeraldas, la estatal Petroecuador aclaró mediante un comunicado difundido el 31 de agosto del 2015 que en sus operaciones no se ha registrado ningún incidente vinculado a la presencia de hidrocarburos en las playas del norte de Esmeraldas.

Petroecuador y el Ministerio del Ambiente, sin embargo, realizan tareas de limpieza y mitigación por la presencia de manchas de hidrocarburo en las playas de Muisne y Cabo San Francisco en Esmeraldas.

Paralelamente a ello, en los laboratorios de la Empresa en la Refinería de Esmeraldas se analizan muestras recogidas en los sitios afectados para determinar su origen y tipo de hidrocarburo derramado.

“El evento detectado por pescadores la noche del viernes anterior, mereció inmediata atención de la empresa pública que realizó un sobrevuelo de inspección en alta mar, así como la verificación física en las playas afectadas, determinándose la necesidad de su recolección, estudio y control con personal especializado de Petroecuador.”, señalo la empresa.

Desde el inicio del evento, equipos técnicos de Petroecuador han ofrecido apoyo en el control y contingencia del suceso recolectando muestras de agua de la mancha de color amarillo encontrada en playa de Muisne y tres muestras de alquitrán con arena encontrada en Muisne, Cabo San Francisco y Quingüe a fin de conocer las características y origen del producto derramado. Las muestras tomadas fueron entregadas al Laboratorio de Control de Calidad de refinería Esmeraldas, para que se realicen los análisis pertinentes.

La firma estatal advirtió que además en esas playas, se procedido a la limpieza y recolección del material afectado con el hidrocarburo, habiéndose recogido 40 kg de arena contaminada que fue entregada a la planta de Slop de la Refinería de Esmeraldas para su tratamiento y limpieza.

Una vez que el laboratorio de control de calidad de la refinería de Esmeraldas emita el informe de los análisis realizados a las muestras del producto recolectado, sus resultados se comunicarán al Ministerio de Ambiente a fin de que se realicen las acciones de control correspondientes y se solicitará el inicio de un peritaje, a fin de determinar la procedencia del hidrocarburo que contaminó las playas, finalizó el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)