8 de July de 2009 00:00

Petroecuador se lleva el crudo de Perenco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Los intentos por cobrar una deuda de USD 327 millones a la petrolera francesa Perenco han sido una verdadera odisea para Petroecuador.

La empresa estatal embargó en mayo pasado un primer embarque de 1,4 millones de crudo de la firma francesa, para cobrar una parte del monto  adeudado.

Petroecuador realizó dos llamados a remate. El primero lo efectuó el 15 de mayo y el segundo, a mitad de precio,  el 3 de julio.
 
Ninguno despertó el interés de compradores privados. Ante ello,  Petroecuador  tuvo que comprar  este petróleo.
 
La oferta de la petrolera estatal se deslizó pocos segundos antes de que se  declare desierto y fallido  el segundo intento de remate.
 
La oferta  calificó ayer. Así lo estableció el juez de Coactivas, Patricio Utreras, en una providencia emitida ayer, según conoció este Diario. Consultado sobre el tema, Utreras se abstuvo de pronunciarse. Dijo estar impedido de hacerlo por  ser juez de la causa.

Una vez calificada la oferta, Petroecuador deberá esperar tres días laborables para recibir la adjudicación del cargamento.
Petroecuador planteó una oferta de compra por cerca de USD 40 millones, según confirmaron fuentes cercanas al proceso, la mitad del valor del embarque establecido en  USD 80 millones. 

Petroecuador imputará USD 40 millones al monto de la deuda de Perenco.

El conflicto entre el Estado y esta petrolera tiene historia.

El litigio  surgió en 2006 cuando  el Régimen cuestionó las utilidades que reciben las petroleras privadas, entre ellas Perenco, por el aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.

En abril de 2006, el Congreso aprobó fijar  un impuesto del 50% a los ingresos extras de las petroleras privadas generados por el alto precio del crudo.

En octubre de 2007, el gobierno de Rafael Correa subió  esta tasa  del 50 al 99%, vía Decreto.

Perenco y otras petroleras se negaron  a pagar estos montos.

La firma alegó que afecta económicamente a su contrato. Así fue como acumuló  una deuda de USD 327 millones por este impuesto.

El tema pasó por un proceso de negociación, pero sin resultados.

En marzo de 2009, finalmente  el Gobierno embargó una parte del  crudo de Perenco.

El tema no termina allí. Petroecuador remata hoy  un segundo embarque que fue incautado a la petrolera francesa.

Perenco advirtió el viernes de la semana pasada, según un reporte de la agencia de noticias Dow Jones, de iniciar acciones legales en contra de las empresas que compren el crudo embargado.
 
Tras conocer el embargo de su producción, la petrolera planteó una demanda internacional en cortes extranjeras en contra del país por USD 434 millones.
 La querella se trata en el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente adscrito al Banco Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)