6 de octubre de 2017 20:08

Petroecuador no descarta solicitar la intervención de la 'Súper' de Compañías en la Refinería del Pacífico

Desde la vía El Colorado se observa la planicie que se adecentó para levantar la Refinería del Pacífico, en Manabí. Foto: Bolívar Velasco  / EL COMERCIO

Desde la vía El Colorado se observa la planicie que se adecentó para levantar la Refinería del Pacífico, en Manabí. Foto: Archivo  / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Mayra Pacheco

La situación financiera y operacional de la Empresa Mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro es un tema que preocupa a las autoridades de la estatal Petroecuador.

Byron Ojeda, gerente general de Petroecuador, informó este 6 de octubre de 2017 que tras revisar la información contable y operacional de la Refinería, constituida por Petroecuador y la venezolana Pdvsa, se evidenció que de los USD 1 231 millones que ha aportado petrolera ecuatoriana, 236,6 corresponden a acciones.

En el resto, USD 994 millones existen inconsistencias contables y no cuentan con el debido soporte legal, temas que deben ser aclarados.

"Son cuentas que la empresa mixta tiene que legalizar, contabilizar y normalizar y, en función de aquello y de acuerdo con las leyes ecuatorianas, pediremos el accionar de la 'Súper' de compañías", dijo Ojeda El gerente de Petroecuador puso en duda el beneficio real que obtiene el país con la Refinería. 

Además, ante esta situación, la empresa estatal ecuatoriana mencionó que se ha exigido que se convoque a la junta general de accionistas para que esta entregue, a través de Petroecuador, toda la información contable y de operación de la empresa mixta. Así se espera tomar las medidas legales pertinentes para intervenirla. 

Está previsto que la junta de accionistas se realice el próximo 19 de octubre. Esta es presidida por el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Durante esta rueda de prensa, Ojeda anunció también que la
fórmula para fijar el precio de venta de crudo ecuatoriano se modificó. En lugar de usar una basada en una publicación de la revista especializada Argus se empleará una denominada Platts. Con esto se espera tener USD 0,50 extras por cada barril de petróleo vendido al exterior.

La estatal envió ya una facturación provisional a las empresas de China y Petrotailandia, las cuales mantienen contratos de preventas y de financiamiento atadas a la venta de crudo.

En este tipo de contratos está pendiente la entrega de alrededor de 530 millones de barriles de petróleo hasta el 2024. La nueva fórmula generará un beneficio extra para el Ecuador de USD 265 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)