2 de septiembre de 2015 13:11

Petroecuador confirma que analiza importar crudo liviano para la Refinería de Esmeraldas

La estatal Petroecuador tiene previsto reducir su personal, para limitar el gasto ante la caída del precio del petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La intención de importar petróleo liviano es que la Refinería de Esmeraldas funcione en óptimas condiciones después de su rehabilitación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 175
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 30
Alberto Araujo
Redactor (I)

La empresa estatal de transporte, refinación y comercio de petróleo ecuatoriano, Petroecuador, confirmó al mediodía de hoy, miércoles 2 de septiembre del 2015, que ha realizado consultas en el mercado internacional con la intención de importar petróleo liviano.

Esto con el fin de que la Refinería de Esmeraldas funcione en óptimas condiciones después de su rehabilitación, prevista para finales de este mes.

Mediante un comunicado de prensa, Petroecuador indicó que la refinería de Esmeraldas “encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28° API y bajo contenido de azufre, superior a la calidad de crudo que tenemos (Ecuador, ndlr.) disponible y que se ha procesado en los últimos años en la refinería".

Petroecuador sostuvo en el comunicado que “procedió a consultar al mercado internacional de crudos si existe la posibilidad de obtener lo que se requiere para hacer los cálculos necesarios y definir la conveniencia o no de esta operación”. Esto respecto a la importación de crudo para la Refinería.

La declaración se da pocas horas después de que la página Focus Ecuador (promovida por el analista petrolero Fernando Villavicencio) presentara una comunicación oficial firmada por el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en la cual convocaba a las empresas internacionales a presentar la disponibilidad de oferta de crudo de 28 grados API en un volumen de 30 millones de barriles durante un año.

Esto equivale a cerca de 82 000 barriles diarios. Es decir, aproximadamente un 85% de la carga total que estará en capacidad de procesar la Refinería de Esmeraldas.

“En ese sentido, lo lógico técnica y empresarialmente, es tratar de proporcionar a la rehabilitada refinería de Esmeraldas, el mejor crudo con bajo azufre para obtener el mayor beneficio de acuerdo a las características de su diseño. Durante años de explotación petrolera, el país ha consumido su crudo ligero, razón por la cual, no cuenta con los 110 000 barriles diarios de este petróleo y con bajo contenido de azufre necesarios para optimizar el rendimiento de la refinería Esmeraldas”, indicó en el comunicado de prensa Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)