29 de December de 2009 00:00

Petroecuador cambió desde abril pasado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Presidente Ejecutivo de Petroecuador dialogó con este Diario acompañado de la cúpula directiva de la empresa. Estuardo Salas, coordinador de la reestructuración de la empresa, intervino en la entrevista para puntualizar este tema. 

¿Hasta cuándo estará la Marina a en  Petroecuador?

Esa decisión es exclusivamente del presidente, Rafael Correa. La disposición es que entreguemos una empresa estructurada de acuerdo con la Ley de Empresas Públicas. Para ello tenemos 180 días y debemos hacerlo dentro de la reestructuración  de Petroecuador, la cual  tiene tres fases.

¿Cuáles son?

Hoja de vida
Luis Jaramillo
Contralmirante.  Tiene  una   maestría en  Pensamiento Estratégico de la Educación Superior. Diplomado en Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo. Licenciatura en Pedagogía Avanzada.
Ha sido instructor y Director  de la Academia de Guerra Naval. Desde el 21 de  mayo de 2008 dirige  Petroecuador, en reemplazo del contralmirante Fernado Zurita.

Con la consultora Wood Mackenzie se hizo un diagnóstico de   Petroecuador y se definió hacia dónde  debe caminar  una empresa estatal competitiva. Una segunda fase fue definir las estrategias para administrar la empresa, en la cual   se evaluó el recurso humano  según sus competencias. Esta etapa concluye este mes. Finalmente, la tercera fase comprende la automatización de la empresa y el mejoramiento de todos los procesos. Esta última irá hasta diciembre de 2010, aunque la consultora nos daba hasta el 2012.

Si la Ley les da 180 días para estructurar la nueva empresa pública, ¿por qué la tercera etapa va hasta diciembre de 2010?

El proceso de transición tomará hasta el 31 de marzo de 2010, para  que la nueva administración  conozca todo lo que se hizo  en la empresa. Esto no significa que los marinos se quedarán hasta el 31 de marzo. La Armada empieza  su evacuación a partir del 2 de enero de 2010. Al 31 de enero del próximo año estarán evacuados 69 hombres de la Marina, de los 102 que tenemos abordo. El restante (33 personas) saldrá entre febrero y marzo. La cúpula  directiva será la última en salir.  Nosotros entregaremos la  empresa   junto con un plan que deberá ejecutarse entre abril y diciembre de 2010.

¿La segunda fase incluía el recorte de personal?

Sí, la reestructuración comprende el ordenamiento de puestos y perfiles en función de las  competencias de los empleados.  Eso se completó en diciembre. Lo que debemos hacer son  nuevos ajustes para   cumplir con  la Ley Orgánica de Empresas Públicas. 

¿Habrá más reducción de personal hasta  marzo?

La última vez que se hizo un planeamiento estratégico en la petrolera estatal fue cuando  se llamaba Cepe

La reestructuración de personal ya ha concluido, pero el esquema es dinámico y contempla  evaluaciones dos veces al año, como en la Marina. Si no  cumple un   mínimo, automáticamente pasa a cuota de eliminación.

¿Por qué la cifra de reducción de personal que recomendó Wood Mackenzie se redujo a la cuarta parte?

La evaluación fue técnica. La primera información que se obtuvo fue de perfil del personal. Luego se evaluaron las competencias y el cumplimiento de objetivos, lo que hizo que el número inicial vaya disminuyendo.

O fue por una  orden del Presidente de la República...

Todavía no nos entregan los estados financieros auditados de 2006, pese a que pedí esto cuando llegué a Petroecuador.

Cuando se fue la Marina de esta empresa, en el tiempo de Cepe, había 636 hombres para explotar 326 000 barriles diarios. Y cuando llegamos hace dos años recibimos una  empresa con 5 930 personas, como consecuencia del clientelismo político y el tráfico de influencias. Era evidente que  había gente que no cumplía con el perfil necesario  y  debía salir. Sin embargo, el Presidente pidió que una parte sea capacitada para permanecer en la empresa, lo cual se hizo a través del Instituto de Estudios de Petróleo.

¿Cuántos trabajadores tiene ahora Petroecuador?

6 028 personas,  incluidos los navales. Pero se debe considerar que en Petroproducción se incorporaron 417 personas este año por decisión de un juez.  Además, el Mandato 8 dispuso la incorporación de 1 300 personas de forma definitiva. De ellos, 1 200 tienen nombramiento y el resto  no pasó la  evaluación.

O sea que la nómina  de la petrolera no ha cambiado…

Hay que considerar que tuvimos que integrar a 1 600 personas de manera obligada.



La producción petrolera  aumentó  durante la gestión de la Marina.
Luis Jaramillo
Presidente Ejecutivo de Petroecuador¿Qué tan eficiente puede ser una empresa que antes producía el doble con la décima parte de personal?

Cuando la Marina dejó Cepe había una sola cabeza. Y cuando llegamos hace dos años no había una empresa sino cinco: Petroecuador, Petroproducción, Petrocomercial, Pretroproducción y el Sote.  El presidente ejecutivo de Petroecuador, que era supuestamente la cabeza de la empresa, estaba al mismo nivel de los vicepresidentes de las filiales. Hoy no pueden mover un dedo sin que lo apruebe el Presidente Ejecutivo.

¿Cuándo cambió esa estructura y cómo se llegó al nuevo modelo?

El Directorio de Petroecuador cambió esa estructura en abril pasado a través de una resolución, que  entró en vigencia en septiembre.Ahora, con la nueva Ley ya no habrá una presidencia ejecutiva sino un gerente general y debajo de él habrá  subgerentes. 

¿Qué resultados  ha generado esa nueva estructura?

Al cierre  de este año se habrá cumplido con el  95% del presupuesto planificado.

¿Cuánto ayudaron la declaratoria de  emergencia y los contratos sin licitación?

Los convenios de intercambio se basan en  alianzas estratégicas que   nacieron  en el gobierno de Gustavo Noboa.  El decreto de excepción nos daba la facultad para hacer las cosas como ustedes posiblemente piensan, a dedo. Sin embargo, la Marina sí ha hecho proceso con licitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)