10 de noviembre de 2016 21:49

Petrobras acumula pérdidas por USD 5 253 millones hasta octubre del 2016

Las implicaciones internacionales de posible corrupción con Petrobras serán investigadas por la organización Transparencia Internacional. Foto: Archivo/ AFP

La petrolera también atribuyó las pérdidas en los nueve primeros meses del año a factores ajenos a la empresa. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil y que enfrenta una grave crisis por la caída de los precios del crudo y el escándalo de corrupción que protagoniza, informó hoy de que acumuló pérdidas por 17 334 millones de reales (unos USD 5 253 millones) entre enero y octubre del 2016.

El resultado de los primeros nueve meses de 2016 contrastó con el beneficio neto por 2 102 millones de reales (unos USD 636,9 millones) que la empresa obtuvo en el mismo período de 2015.

Las pérdidas del 2016 fueron registradas principalmente en el tercer trimestre (16 458 millones de reales o USD 4 987,3 millones).

La compañía atribuyó el resultado negativo a las bajas contables que hizo de sus activos en el balance por el proceso de venta de activos que adelanta y por su decisión de reducir en un 25 % sus inversiones en el próximo quinquenio para hacer frente a la crisis.

"Ese resultado se produjo, principalmente, por la revaluación de los activos y de las inversiones de la empresa y de sus coligadas por un valor de 15 709 millones de reales (unos USD 4 760,3 millones)", explicó la estatal en un comunicado a los inversores.

La petrolera también atribuyó las pérdidas en los nueve primeros meses del año a factores ajenos a la empresa, como la caída de los precios del crudo desde un promedio de USD por barril en el 2015 hasta USD 42 en el 2016.

Igualmente consideró la apreciación del 12 % del real en el último año, que eleva los gastos de la empresa, y los gastos mayores que lo previsto con su plan de renuncias voluntarias.

Según el director financiero de Petrobras, Iván Monteiro, si se excluyeran todos los efectos extraordinarios, la empresa habría acumulado en los nueve primeros medes del año un beneficio neto de 600 millones de reales (unos USD 181,8 millones).

El ejecutivo dijo igualmente que, operativa y productivamente, la empresa, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, tuvo entre julio y septiembre su mejor trimestre en mucho tiempo.

En ese sentido, la estatal no espera que la revaluación de activos adoptada se refleje en el resultado en los próximos meses.

"Petrobras no espera que en los próximos trimestres ocurran eventos extraordinarios con la magnitud como los registrados en el tercer trimestre y que afectaron significativamente el resultado", afirmó Monteiro en una rueda de prensa.

Para Monteiro, "todos los resultados operacionales de la empresa, incluyendo la producción de petróleo y de derivados, mejoraron en el año" e insistió que las pérdidas tan sólo se produjeron por la revaluación de los activos.

De acuerdo con el balance divulgado por la empresa, el beneficio operacional (Ebitda) en los nueve primeros meses del año fue de 63 100 millones de reales (unos USD 19 121 2 millones), con un crecimiento del 11 % frente al del mismo período del año pasado.

Tal aumento se produjo gracias a que la producción total de petróleo y gas de la empresa en el tercer trimestre se ubicó en 2,869 millones de barriles equivalentes por día, con un aumento del 2 % en la comparación con el segundo trimestre.

Petrobras alcanzó en un día de septiembre una producción total de 2,753 millones de barriles, que constituye un récord para la empresa.

La producción de derivados en el trimestre se ubicaron en 1 862 millones de barriles por día, con una caída del 3 % frente al segundo trimestre.

Las ventas de combustibles en el mercado doméstico, en tanto, fueron de 2,088 millones de barriles diarios, con una bajada del 1 %, y las exportaciones en 562 000 barriles diarios, con una subida del 9 %.

La empresa informó igualmente de que, gracias a los ajustes adoptados en los últimos meses, la deuda bruta de la compañía ha caído en un 19 % en lo que va del año, hasta 398 165 millones de reales (unos USD 120 656 millones) en septiembre del 2016.

La deuda líquida fue reducida en un 17 % en el mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)