18 de septiembre de 2017 19:03

Petroamazonas usará energía eléctrica para su producción

Los ejecutivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroamazonas firmaron este 18 de septiembre del 2017 un convenio para reducir los costos de producción petrolera a través de la energía eléctrica. Foto: EL COMERCIO

Los ejecutivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroamazonas firmaron este 18 de septiembre del 2017 un convenio para reducir los costos de producción petrolera a través de la energía eléctrica. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Cuenca
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ejecutivos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroamazonas firmaron la tarde de este lunes 18 de septiembre del 2017 un convenio de optimización energética. El objetivo es reducir los costos de producción petrolera a través de la energía eléctrica en lugar de consumir combustibles fósiles.

Con ello, dijo el gerente General de Celec, Francisco Vergara, se logrará generar un ahorro de USD 348 millones anuales para el Estado. Este convenio, que se firmó en Cuenca, se ejecutará en cuatro proyectos para las zonas de operación de Petroamazonas, en la Amazonía.

Según el gerente General de Petroamazonas, Álex Galárraga, el primero es culminar con la quema de gas en los campos de la Amazonía hasta el 2019 usando la energía que provea Celec y reducir las emisiones de CO2.

Los otros son la interconexión del bloque 43-ITT, de los campos de la zona nororiental del Ecuador y del bloque 7. Una primera fase de este proyecto se concretó el pasado 5 de septiembre en Sucumbíos.

Ese día se enlazaron los campos Shushufindi y Sacha con las estaciones Jivino 230/69 y Petroamazonas. Este sistema tiene una capacidad inicial de 40 megavatios, que permitirá sustituir hasta 2 millones de galones de diésel por mes.

Galárraga destacó que debido al plan de optimización de operaciones que ejecuta esta empresa, el costo de producción pasó de USD 31 el barril a USD 16,71 y para alcanzar la meta de los USD 15 por barril es fundamental el Plan de Eficiencia Energética, que ejecutará con la firma de este convenio.

En la firma del convenio, el ministro de Electricidad, Medardo Cadena, señaló que lograr que nuevos actores se sumen al consumo de energía renovable es parte del cambio de matriz energética.

Por ello, agregó que se prevé que los sectores bananero y camaronero sustituyan en el futuro el uso de otros combustibles por energía hidráulica en sus actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)