29 de mayo de 2014 12:41

Petroamazonas analiza la explotación petrolera en áreas sensibles

Foro sobre la aplicación de tecnologías petroleras en ambientes sensibles. Foto: EL COMERCIO

Foro sobre la aplicación de tecnologías petroleras en ambientes sensibles. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Desde el martes pasado hasta hoy jueves 29 de mayo del 2014 se realiza en Quito el foro sobre “Aplicación de las mejores tecnologías petroleras en ambientes extremadamente sensibles.”

El evento, que se lleva a cabo en el hotel Marriot de Quito, es organizado por la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros y está auspiciado por Petroamazonas, Río Napo y Petroecuador, entre otras empresas petroleras.

En el encuentro que tuvo una limitada difusión, se tratan temas sobre las tecnologías de perforación de pozos petroleros, transporte de crudo, exploración sísmica y reacción ante derrames, entre otros temas, en áreas de alta biodiversidad.

Este foro también trató temas como los compromisos con las comunidades y los cuidados y monitoreo ambiental que se deben tener en las zonas altamente sensibles por su riqueza natural.

Este programa se lleva a cabo una semana después del anuncio de otorgamiento de licencia ambiental para los campos Tambococha y Tiputini que forman parte del bloque 43 o Bloque ITT que, en parte, se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, una área declarada como protegida por su alta biodiversidad y sensibilidad.

En un conversatorio llevado a cabo la noche de ayer con técnicos de Petroamazonas y representantes de medios de comunicación, un grupo de cinco expertos nacionales e internacionales dio sus puntos de vista sobre las mejores prácticas que se deben llevar a cabo en el ITT.

El especialista Fernando Benalcázar expresó que se deben contratar las mejores tecnologías disponibles en el mercado sin detenerse en sus costos para que el impacto de la explotación sea el menor posible.

Añadió que se debe disponer de un sistema de verificación y monitoreo independiente con expertos nacionales e internacionales para que se lleve a cabo el proyecto con éxito.

Ítalo Cedeño, de Andes Petroleum, destacó que la puesta en marcha de las mejores tecnologías para desarrollar el ITT, que incluye la perforación de varios pozos en ramales desde una misma plataforma, implicará un costo de producción de al menos USD 30 por barril. Es decir, casi el doble del que actualmente tiene Petroamazonas.

El foro finaliza hoy a las 12:30 con la participación del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)