21 de octubre de 2015 13:33

Petroamazonas prevé mantener niveles de inversión y producción en 2016

Oswaldo Madrid habló sobre las estimaciones de la producción de petróleo que se prevén en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Oswaldo Madrid habló sobre las estimaciones de la producción de petróleo que se prevén en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia EFE

La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas prevé mantener los niveles de inversión y producción en 2016, pese al entorno difícil que ha generado la drástica caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, dijo hoy, 21 de octubre del 2015, en una entrevista con Efe que la empresa pública prevé mantener su producción el próximo año en un promedio de 350 000 barriles diarios, volumen similar al de 2015.

Asimismo señaló que aspira a que el presupuesto de 2016 sea similar a los 3 500 millones de este año, aunque ese monto debe aún definirlo en las próximas semanas el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (Legislativo).

"Estamos a puertas de terminar un año que ha sido bastante difícil", admitió Madrid, quien subrayó que la drástica caída del precio del crudo, a menos de USD 40 por barril en los mercados internacionales, ha impactado a la industria petrolera en todo el mundo.

"Lo importante es que se han estado tomando las acciones necesarias para pasar las dificultades de la mejor manera posible", añadió el gerente de la petrolera ecuatoriana, que espera una recuperación de los precios del crudo.

Para Madrid, "si bien la actividad petrolera no está generando (actualmente) los mismos ingresos que antes, no deja de ser rentable" y aún es una de las fuentes principales de financiación del Estado ecuatoriano.

La merma de ingresos también ha incidido en los niveles de inversión de la empresa pública, que se ha visto obligada a optimizar el uso de recursos hacia las "actividades más productivas", añadió.

Las restricciones, de momento, no han llegado a la necesidad de reducir personal, como ha ocurrido con muchas compañías petroleras en el mundo, resaltó, aunque declaró que esa y otras medidas se estudiarán en caso de que la situación así lo requiera.

"Esperemos que la situación mejore, pero parece que esto se va a extender por un tiempo", reiteró Madrid que, sin embargo, dijo que se mantendrán proyectos como el proceso de uso de gas asociado a la extracción de crudo, que antes se liberaba al ambiente y que ahora usa para la generación eléctrica.

Tampoco se tocarán los proyectos relacionados con el medio ambiente que, según el gerente, es la "principal prioridad" de la petrolera estatal, por un "compromiso con el país".

Resaltó que, pese a las dificultades, campos de extracción administrados por Petroamazonas, como los llamados Sacha, Auca y Cuyabeno, tres de los más importantes del país, han mejorado su producción.

El campo Sacha, por ejemplo, de los 57 000 barriles diarios de crudo que producía en 2013, este año llegó a 72 430 barriles, mientras que Auca, que en 2012 producía unos 50 000 barriles, ahora arroja casi 74 000 barriles, añadió Madrid.

Asimismo recordó que el próximo año empezará a aportar el campo Tiputini, situado en el amazónico parque Yasuní, que se prevé empiece con una extracción de 4 000 barriles diarios, pudiendo llegar a los 8 000 barriles al finalizar 2016.

Madrid dijo que el coste de operación, que en 2014 fue de USD 8,81 por cada barril extraído, este año se reducirá a solo USD 8, un valor competitivo a nivel mundial, según dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)