26 de January de 2010 00:00

Petroamazonas incorpora el Bloque 31 a su plan de este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La producción de los actuales campos del  bloque 15 está condenada a un paulatino e inevitable descenso en los próximos años.

Por ello, la empresa pública Petroamazonas ha programado el desarrollo de nuevos campos bajo su administración  para mantener la producción promedio en 100 000 barriles diarios.

La edad de los campos va desde los cinco hasta los 20 años,  lo cual hace que cada vez se extraiga más agua que petróleo.  De ahí la necesidad de incorporar a la producción campos nuevos.

El gerente de Petroamazonas, Wilson Pástor, explicó que durante el año pasado   se invirtieron USD 598 millones  para que no decaiga la producción. De no hacerlo, la extracción se hubiese reducido un   25%. 2009 cerró con una producción promedio  de 99 132 barriles diarios.

Este escenario motivó a la empresa a concretar la explotación de tres áreas a su cargo a fin de obtener mayor rentabilidad.

En primera línea se encuentra el campo Pañacocha, que necesita una inversión  de USD 276 millones y llegaría a   producir hasta 25 000 barriles diarios.

En el desarrollo de este proyecto  se han invertido USD 110 millones en los últimos dos años. Para 2010  está presupuestado canalizar  USD  165 millones. Estos recursos provendrán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que recibirá un rendimiento del 5%  anual.

En segundo lugar, se trabajará en la explotación del bloque 31, que hasta 2008 estuvo a cargo de la brasileña Petrobras.

Este campo será directamente explotado por Petroamazonas, sin ninguna alianza estratégica. Para su desarrollo se requiere de   USD 550 millones en los próximos tres años. Las proyecciones de este campo apuntan a obtener un producción inicial de 25 000 barriles diarios, con una proyección máxima de 35 000 barriles.

Para este año, Pástor indicó que se invertirán USD 100 millones, en 2011 se destinarán  190 millones y los  260 millones restantes ingresarán en  2012.  

En dos años y medio está previsto que se  inicie la producción de este campo, que tiene  reservas  por 75 millones de barriles.

La inversión estatal en el bloque 31 es un cambio en la política del Régimen, que antes buscaba financiamiento internacional.

Finalmente, la tercera línea de  producción a incorporarse será la de los campos menores como Paca Norte, Paca Sur, Quinde-Cedros y Tumali, mediante contratos de servicios integrados.

Bajo esta modalidad, las compañías subcontratistas harán el  trabajo y la  inversión en los campos.  El pago se realizará con los  recursos de la producción incremental  durante un año y medio, si el precio del barril se mantiene por sobre USD 50. Si el precio baja,  la permanencia de las compañías se extenderá.

En estos campos se prevé una  producción de 7 000 barriles diarios. En febrero  se  prevé  abrir un proceso de licitación.

Presupuesto llega a 897 millones

Petroamazonas tiene presupuestado para este año desembolsar  alrededor de USD 897 millones en  gastos e inversiones.

De acuerdo con cifras de la empresa pública, para 2010 se tiene previsto un monto de USD 252,4 millones en costos y gastos  de los bloques petroleros a su cargo.

Adicionalmente, se tiene previsto un monto de inversiones de USD 642,6 millones para nuevos proyectos y mantenimiento de la producción del bloque 15.

Entre los nuevos proyectos, el gerente de Petroamazonas, Wilson Pástor, indicó que no tiene la instrucción de hacerse cargo del campo Ishpingo-Tambococha-
Tiputini (ITT).

Advirtió que la única instrucción recibida es que se actualice la ingeniería del proyecto, hasta que se decida si se explota o permanece el crudo bajo tierra.

La actualización implica tomar todos los estudios que han hecho otras compañías en el ITT,    IFP, Petrobras, Enap, Sinopec, Petroecuador y Occidental, y  verificar su coherencia.

“Estamos revisando la validez de esa información pero no tenemos presupuesto para nada más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)