21 de December de 2009 00:00

Petroamazonas se financiará más con terceros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Directorio de Petroecuador  aprobó el viernes pasado  un presupuesto de USD 3 859 millones para la petrolera estatal. Esos recursos  se destinarán  para  cumplir  el plan estratégico del próximo año.

De ese monto, 1 727 millones se canalizarán  para inversiones, que   incluyen aquellas  que también realizará    Petroamazonas,  empresa estatal y que maneja el bloque 15, operado anteriormente por la petrolera Oxy.

El presupuesto de inversiones de Petroamazonas en 2010 se estableció en USD 474 millones, mientras que se reconocerán 252 millones por concepto de costos y gastos de operar el bloque.

El monto de inversiones aprobadas para 2010 es menor al registrado durante este año, establecido en 650 millones.

Para no afectar a los proyectos de inversión,  el Directorio dejó en libertad a que Petroamazonas se financie con terceros, lo cual es posible porque se tratan de proyectos rentables, señaló Wilson Pástor,  gerente de la empresa.

En la carpeta de proyectos de Petroamazonas están Pañacocha, Pata Norte y Sur, Quinde-Cedros, Tumali y el desarrollo del bloque 31 (ver cuadro), los cuales demandan de  USD 510 millones en nuevas inversiones.

El proyecto Pañacocha  inició su fase de construcción y lleva invertidos cerca de USD 71 millones. El campo está localizado a unos 70 kilómetros al este del campo Limoncocha, en  Sucumbíos.

La producción de este campo representará un aporte adicional de 23 000 barriles diarios a los 100 000 en promedio que produce actualmente Petroamazonas. El crudo que se espera a finales de 2010  es  de 23 grados  API.

La rentabilidad de este proyecto, calculada en un 125% según Pástor, así como la gestión que realiza Petroamazonas, atrajo el  interés del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que prevé financiar los USD 165 millones que se requieren este año.

Para ello ya se formó un fideicomiso de rentas en el Banco Central. Mediante esta figura se crea un fondo con los ingresos provenientes de  la exportación del crudo  del campo  Pañacocha.  Esos recursos garantizan el pago al prestamista, es decir  al IESS.

El financiamiento para los proyectos Pata Norte y Sur, Quinde-Cedros y Tumali se realizará a través de compañías de servicios, mientras que el desarrollo del bloque 31 tiene dos opciones.

Si hasta abril de 2010 no se consigue financiamiento de terceros, el Gobierno se comprometió a destinar  USD 100 millones con recursos de la caja fiscal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)