19 de octubre de 2017   15:00

Petroamazonas emitirá bonos para el pago de la deuda

Petroamazonas estableció un esquema para pagar la deuda pendiente con la empresa Schlumberger, dijo su gerente Alex Galárraga. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Petroamazonas estableció un esquema para pagar la deuda pendiente con la empresa Schlumberger, dijo su gerente Alex Galárraga. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
(I)

Petroamazonas estableció un esquema para pagar la deuda pendiente con la empresa Schlumberger. Alex Gálarraga, gerente de Petroamazonas, informó la noche del jueves, 18 de octubre del 2017, que el acuerdo con la firma francesa se concretó la semana anterior.

Durante una intervención que realizó Galárraga en el campamento del bloque 43 ITT, en la provincia Francisco de Orellana, explicó que la negociación que se hizo con esta empresa fue "buena".

Para cubrir la deuda pendiente se recurrirá a USD 300 millones en bonos que serán colocados en noviembre del presente año, 200 millones en efectivo, 100 millones en TBC (títulos del Banco Centra del Ecuador) y 250 millones que serán cubiertos como deuda comercial, cuando antes fue una deuda financiera.

Para esto último, se tiene un plazo de dos años a un interés del 4,6%. Los pagos empezarán en enero del 2018.

A Schlumberger, Petroamazonas cancelará en total USD 850 millones, el costo de la emisión de los bonos a largo plazo será asumido por esta firma.

Para cubrir otras deudas pendientes, Petroamazonas decidió emitir a inicios de año bonos por USD 671 millones junto con el Citi Bank. Con estos recursos se pretende cubrir una parte de las deudas acumuladas que tiene esta entidad. Estas ascienden a alrededor de USD 3 600 millones.

A esto se acogieron compañías internacionales con deudas grandes por cobrar. Galárraga explicó que los bonos salieron en dos modalidades, a diferentes tasas de interés, con el 2,6% y 4,6%.

Además, el costo de la emisión de los bonos a largo plazo fue asumido por las empresas que escogieron este mecanismo de pago. Esto representa un 7%. "Esta negociación resulta favorable para Petroamazonas en USD 50 millones", dijo Galárraga.

Las deudas que mantenía Petroamazonas con la Corporacion Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador están también resueltas, mencionó Galárraga. Para esto se empleó los recursos que transfirió el Ministerio de Finanzas.

En el caso de Río Napo, en cambio, se hizo un ajuste logrando bajar la deuda a USD 377 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)