5 de agosto de 2016 00:00

Petroamazonas asumirá deudas de Río Napo

Desde el martes en la mañana, proveedores y comuneros de Joya de los Sachas (Orellana) protestan por sus deudas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde el martes en la mañana, proveedores y comuneros de Joya de los Sachas (Orellana) protestan por sus deudas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Sebastián Angulo
pangulo@elcomercio.com

La estatal Petroamazonas asumió el lunes pasado las operaciones del campo Sacha, ubicado en el cantón la Joya de los Sachas (Orellana), y que estaba a cargo de la compañía mixta Río Napo, declarada en liquidación. Pero los proveedores y las comunidades aún desconocen cómo se procederá con las deudas pendientes que dejó la anterior operadora.

La petrolera estatal informó ayer, a través de un comunicado de prensa, sobre este hecho y añadió que “las obligaciones y compromisos de Operaciones Río Napo en liquidación que existen con los proveedores, contratistas y comunidades serán asumidos por Petroamazonas”.

Sin embargo, ayer se cumplió el tercer día de protesta de 180 proveedores y comuneros, quienes reclamaban en las afueras del campo un diálogo directo con los directivos de Petroamazonas.

A la Constructora Velástegui, por ejemplo, se le adeuda más de USD 4 millones, según su gerente Édison Velástegui. El empresario, quien protestaba en los exteriores del campo Sacha, aseguró que la medida se mantendrá hasta que tenga una respuesta. “Hemos solicitado una cita con el gerente de Petroamazonas pero no nos ha dado una respuesta”, dijo.

Dentro del proceso de liquidación de Río Napo, el pago de cuentas pendientes con trabajadores y proveedores es uno de los primeros procedimientos.

El proceso de liquidación en estos casos puede demorar hasta dos años, explicó Xavier Andrade, socio de la firma Andrade Veloz y especialista en temas societarios.

Leonardo Sempértegui, experto en derecho sobre temas energéticos, sostiene que no puede haber una liquidación societaria mientras no se cancele a los proveedores.

“Si esta fuera una compañía privada se tendría que vender los activos para cumplir con las deudas. Pero en este caso, al ser un campo estatal, Petroamazonas tendrá que llegar a un acuerdo con los proveedores de Río Napo porque no se puede enajenar un activo del Estado ecuatoriano”.

Según estimaciones de la presidenta de la Cámara de Comercio de Joya de los Sachas, Alba Gallardo, solo a los proveedores del cantón se les adeuda USD 40 millones. A este valor se suman unos 10 millones adicionales por concepto de compensaciones y remediación ambiental.

El 5 de abril de este año, la ‘Súper’ de Compañías dispuso abrir un proceso de disolución y liquidación de Río Napo. Este consorcio está conformado por una participación del 30% de Pdvsa y 70% de Petroamazonas.

La decisión de liquidación se tomó, según la entidad de control, por no haber presentado balances desde el año 2013 y presumir que estaba inactiva.

Sin embargo, Pdvsa había pedido a una corte local, el 10 de junio pasado, suspender de manera provisional los efectos de la disolución de la empresa.

Con el control de Sacha, Petroamazonas suma un campo más a su operación, lo que significa que la producción diaria supera los 438 000 barriles por día, que representa el 80% de la producción petrolera total nacional. La petrolera informó que pese a la liquidación del consorcio la producción en Sacha no ha caído.

Mientras tanto, la estatal petrolera venezolana Pdvsa -que forma parte del consorcio Río Napo- figura como inactiva en Ecuador desde el pasado 18 de julio del 2016, según la resolución 1708 de la Superintendencia de Compañías. Así lo señala la página web del organismo de control. En el portal seexpresa que fue declarada en inactividad por incumplir el art. 359 de la Ley de Compañías, es decir, por no presentar los balances y estados de cuenta de la firma. Esto no quiere decir que la firma no pueda presentar descargos que hagan revisar la decisión de la entidad.
No es la primera vez que

Pdvsa Ecuador figura como inactiva. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, la petrolera fue declarada en este estado en noviembre del 2012. Pero la resolución quedó sin efecto en mayo del 2013 “por haber saneado la causal de inactividad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)