4 de abril de 2016 12:16

57% de reducción en la tarifa de nueve campos maduros

En la vicepresidencia se suscribieron nueve contratos renegociados de los campos Maduros de Petroamazonas. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

En la vicepresidencia se suscribieron nueve contratos renegociados de los campos Maduros de Petroamazonas. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Alberto Araujo
Redactor. (I)

La petrolera estatal Petroamazonas suscribió hoy, lunes 4 de abril del 2016, la renegociación de nueve contratos de campos maduros donde estaban trabajando las empresas de servicios Schlumberger, Tecpetrol, Halliburton y Sinopec desde octubre del 2014.

El acto de suscripción se dio en la Vicepresidencia con la intervención del segundo mandatario, Jorge Glas, el gerente de Petroamazonas, José Icaza; y los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y de Hidrocarburos, Carlos Pareja; además de los representantes de la empresa.

Halliburton firmó por los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y VHR; mientras que Schlumberger y Tecpetrol firmaron por los campos Edén-Yuturi y Pañacocha. Finalmente, Sinopec firmó el contrato renegociado por los campos Limoncocha, Indillana y Yanaquincha.

Estos nueve contratos renegociados formaban parte de 18 acuerdos que se suscribieron entre las mismas empresas Petroamazonas en octubre del 2014. El motivo era la recuperación de los campos antiguos de la estatal donde, por la edad de explotación, la caída de la producción es significativa.

Sin embargo, en el 2014 se firmó una tarifa en promedio de USD 35 por barril adicional extraído, según el Ministro Poveda, valor que ya no puede sostenerse en las actuales condiciones donde el precio del barril de crudo ecuatoriano está por debajo de los USD 30.

Con la renegociación, las tarifas se redujeron y actualmente oscilan entre USD 10 y USD 15 por barril, indicó el Vicepresidente Glas. Es decir, una reducción de un 57%.

Adicionalmente, la tarifa por barril incremental (barril adicional extraído por las prestadoras de servicios) se indexa a partir de ahora a la variación del precio del barril tipo WTI.

Glas explicó que si el precio del WTI sube hasta USD 75, entonces la tarifa para las prestadoras de servicio podrá subir hasta un máximo de USD 35 por barril incremental.

A cambio en la reducción de sus costos, las empresas prestadoras de servicio también redujeron sus inversiones en un 40%, indicó Poveda. Pero advirtió que las expectativas de incremento de la producción solo se redujeron en un 6%.

En los próximos cinco años, la inversión en los nueve campos será de USD 1 000 millones y se espera que la producción se incremente en unos 30 000 barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)