5 de junio de 2014 17:05

Petroamazonas responde a estudio sobre carretera en el Bloque 31

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

La empresa estatal Petroamazonas respondió a la investigación presentada por cuatro catedráticos extranjeros sobre la construcción de una carretera en el Bloque 31, el cual está a su cargo.

Mediante un comunicado, Petroamazonas indicó la tarde de hoy jueves 5 de junio del 2014 que ha cumplido con la Licencia Ambiental otorgada para el desarrollo de los campos Apaika y Nenke, en el Bloque 31, al señalar que durante “la fase de construcción y tendido de líneas de flujo de este proyecto, se han construido senderos ecológicos”.

La investigación presentada ayer por los catedráticos de la Universidad de Pádova (Italia) Massimo De Marchi, Salvatore Pappalardo y Francesco Ferrarese, y el PhD en Ecología, Matt Finer, de Estados Unidos, analizó 200 kilómetros cuadrados de fotografías satelitales de la zona y reveló que en más de 20 kilómetros de extensión de la vía que conduce al bloque –al interior del Parque Yasuní- el ancho presuntamente alcanza un promedio de 26 metros. Esto, pese a que el límite en la Licencia Ambiental era de 10 metros.

Pero Petroamazonas insistió en que en el sitio está construido un derecho de vía de 10 metros de ancho, que incluye un sendero ecológico operativo de cuatro metros de ancho, por el cual circula el material necesario para la construcción de facilidades para el campo.

Según la empresa, al finalizar la construcción, el derecho de vía es revegetado, preservándose solamente cuatro metros para la circulación y control entre las plataformas existentes.

“Hay áreas en las que nosotros preservamos el suelo orgánico durante la fase constructiva, lo retiramos para usarlo posteriormente en la reconformación, se lo coloca a un costado de la vía sobre los taludes, por lo cual es posible que en fotos satelitales se note como incremento en el ancho del sendero, pero es un material que preservamos porque el suelo vegetal en la Amazonía no es una capa muy fina, tiene apenas 30 centímetros. Es de gran valor para la reforestación al término de la construcción.”, dijo el gerente de proyectos de Petroamazonas, Nelson Rueda.

El gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Petroamazonas, Guido Abad, añadió que en el sitio se ha autorizado la utilización de 39 hectáreas dentro del Parque Nacional Yasuní, pero al momento se han utilizado menos superficie. Lo dijo en respuesta a la investigación, que señala que hasta el momento se han deforestado 63,64 hectáreas.

Finalmente, Petroamazonas insistió en que todas las fases de desarrollo del Bloque 31 han sido auditadas de manera constante por el Ministerio del Ambiente. Esta última entidad manifestó su desacuerdo con la metodología utilizada en el estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)