6 de mayo de 2015 17:53

Cada vez que opina Petkoff 'tiembla Venezuela', dice Felipe González

El expresidente del Gobierno español Felipe González interviene hoy tras recoger el premio de periodismo Ortega y Gasset otorgado a Teodoro Petkoff. Foto: Agencia EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González interviene hoy tras recoger el premio de periodismo Ortega y Gasset otorgado a Teodoro Petkoff. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El exjefe del gobierno español Felipe González elogió este miércoles la figura del periodista venezolano Teodoro Petkoff y su postura crítica con el gobierno de su país, asegurando que cuando "opina Teodoro tiembla el régimen".

"Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera" , dijo González al recoger en nombre de Petkoff, director del diario Tal Cual, el premio Ortega y Gasset a una trayectoria profesional en un acto en Madrid.

"Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro" en Venezuela, añadió González.

Petkoff ganó el premio, que otorga el diario El País, por su "extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige " .

Crítico con el régimen chavista, Petkoff no pudo acudir a recoger el premio debido a que sobre él pesa una prohibición de salida del país en el marco de una demanda por presuntos delitos contra el honor presentada contra él y la junta directiva de su diario por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

No obstante, envió un mensaje de vídeo en el que aceptó el premio como un reconocimiento al diario que fundó hace 15 años "que se ha convertido en una referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional" .

"Es el vocero de los mejores intereses y aspiraciones de los venezolanos que queremos vivir en un país democrático, abierto, seguro para todos", añadió Petkoff, de 83 años.

Excomandante guerrillero en los años 60, Petkoff también fue ministro de Economía entre 1996 y 1998 con el presidente Rafael Caldera.

Petkoff es "un hombre de acción y de pensamiento, por ese orden", añadió Felipe González, que mostró su esperanza de poder entregarle el premio durante su visita a Caracas, donde tiene previsto viajar la próxima semana para colaborar en la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Bueno, Teodoro, si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio y volver a charlar en uno de esos momentos en que nos hemos ido encontrado a lo largo de la vida para llegar a un espacio común de defensa de las libertades que son esenciales para la convivencia en democracia", añadió González.

Petkoff "está dando una durísima batalla en un país donde hay una dictadura que va cerrando cada vez más los espacios de libertad, un país donde hay un pueblo muy valeroso que ha demorado hasta ahora con su coraje, con su sacrificio, que esos espacios se cierren del todo y Venezuela pase a ser una dictadura semejante a la de Cuba", dijo, por su parte, Mario Vargas Llosa. 

El premio Nobel recordó que cuando en Venezuela, muchos creían que Hugo Chávez sería la solución a los problemas del país, "uno de los venezolanos que vio claro lo que se venía fue Teodoro Petkoff".

"Y eso fue lo que hizo de Petkoff un periodista. Prácticamente, la historia del chavismo es la historia de la actividad periodística" de Petkoff, hecha de "ideas claras, elegantemente expuestas, que a pesar de ser profundas eran capaces de llegar una gran masa de lectores" , aseguró Vargas Llosa.

Creados en 1984 por El País, los premios Ortega y Gasset quieren resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros.

Además de Petkoff, también fueron premiados el periodista colombiano Gerardo Reyes por el trabajo "Los nuevos narcotesoros ", los españoles Pedro Simón y Alberto di Lolli por los reportajes de " La España del despilfarro".

En el apartado de periodismo gráfico fue premiado el activista José Palazón por una foto que muestra a un grupo de inmigrantes clandestinos subidos a la valla del enclave norteafricano español de Melilla con un campo de golf en prmier término.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)