8 de diciembre de 2015 18:02

Los pesebres en el Centro Histórico comienzan a tomar forma

Pesebre Carmen Alto

En el museo del Carmen Alto están perfectamente ordenadas unas 300 imágenes que hablan sobre siete pasajes bíblicos, armados dentro del pesebre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Betty Beltrán

Ya se siente el olor a incienso y palo santo en las esquinas de las calles empedradas del Centro Histórico de Quito. También, en algunas iglesias y conventos comienzan a tomar forma los pesebres con pasajes bíblicos que representan la vida de Jesús.

El armado de esas estructuras se realiza frenéticamente pues el miércoles 16 de diciembre comienza la Novena del Niño Dios.

Sobre una tarima rodeada de velos rojos se levanta el belén de la basílica de La Merced, en las calles Cuenca y Chile. En la estructura de metal de 20 metros cuadrados ya se observa la ciudad de Jerusalén y a un costado una enorme montaña con gruta incluida. Todo está elaborado con espumaflex.

El hermano Mauricio Enríquez invita, desde ya, a asistir a las novenas que se realizarán, desde el miércoles 16 de diciembre, en dos jornadas: 07:00 y 17:00.

Las imágenes fueron elaboradas, hace dos años, con fibra de vidrio. María y San José tienen 50 y 70 centímetros de alto, respectivamente. Y los reyes magos y pastores, entre 40 y 30 centímetros.

La merced pesebre

En la basílica de La Merced se levanta una estructura de metal en la que se observa la ciudad de Jerusalén. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El pesebre, que estará listo el viernes, no tendrá más elementos, ya que -según Enríquez- la intención es mostrar la sencillez que se pudo contemplar durante el nacimiento de Jesús.

En el convento de San Francisco, en las calles Cuenca y Bolívar, también se trabaja a presión. Siete obreros levantan y pintan unos paneles en los cuales se instalarán algunos de los aproximadamente 70 pesebres que se tiene planeado mostrar en este recinto.

La apertura oficial del sitio será el sábado 12 de diciembre; y la inauguración está prevista para el viernes 11, a partir de las 19:00. El ingreso, que se extenderá hasta la primera semana de enero del 2016, tendrá un costo de USD 3.

En uno de los claustros más antiguos de la que fuera casa de Mariana de Jesús, la azucena de Quito, ya está listo para ser observado por el público un pesebre con historia.

Pesebre de la iglesia de La Merced. Foto: Vicente Costales/El Comercio

En la segunda planta del museo del Carmen Alto, en la García Moreno y Rocafuerte, están perfectamente ordenadas unas 300 imágenes que hablan sobre siete pasajes bíblicos, armados dentro del pesebre. Ahí están: la Sagrada Familia, la huida a Egipto, la llegada de los tres reyes magos, la tentación de Adán y Eva, la escena de Jesús a los 12 años, entre otras.

También se observa una variedad de escenas cotidianas del siglo XVIII. Sobresalen imágenes de personas mestizas y negras. Todas son de madera policromada.

Para conocer este pesebre se han organizado dos recorridos especiales gratuitos: jueves 17 de diciembre y miércoles 23 de diciembre, y en dos horarios: 11:00 y 15:00. La novedad es que la investigadora del museo será la guía y explicara los orígenes e historia de esta tradición. Aparte de estos días, el ingreso al museo tiene un costo de USD 3 adultos y 2 los estudiantes.

Además de estos nacimientos, a largo y ancho del Centro Histórico, se mostrarán otros. Y su apertura será la próxima semana, siempre con el olor a incienso y palo santo, que es como un ingrediente extra en estas fechas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)