10 de enero de 2018 19:30

Pescadores de Puerto Engabao se paralizarán por inseguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los pescadores artesanales de Puerto Engabao (Guayas) paralizarán sus actividades este jueves 11 de enero del 2018 como medida de protesta por los robos que sufren en el desempeño de sus labores. El hurto de motores fuera de borda y embarcaciones es constante y los perjudica económicamente.

Sólo en la presente semana hubo tres casos. Los afectados piden la intervención de las autoridades para evitar que continúe esta situación que afecta al sector.

Sergio Lindao es uno de los pescadores que protestarán. Contó que el año anterior, uno de sus compañeros resultó herido luego de recibir impactos de bala en un robo. “Estos piratas atacan en la noche a nuestros pescadores, quienes tienen que dejar botadas sus herramientas de pesca”, dijo.

En Engabao son 2 000 pescadores que trabajan en aproximadamente 300 embarcaciones. El motor de 40 HP que utiliza la mayoría de pescadores cuesta USD 5 000 y el precio de la nave promedia los USD 2 700. “La gente hace créditos para poder comprar y quedan endeudados cuando les roban”, lamentó Lindao.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, durante una reunión con los gobernadores de El Oro, Manabí y Santa Elena sobre la inseguridad pesquera en diciembre del 2017, informó que para este año está previsto implementar un programa para la dotación de equipamiento con dispositivos de rastreo satelital a las embarcaciones de pesca artesanal.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), dijo que están dispuestos a la utilización de los implementos pero primero hay que definir algunas precisiones. “Tienen que decirnos cuánto nos va a costar y cómo será su funcionamiento, porque anteriores dispositivos no han funcionado como se ha querido”, comentó.

Añadió que para el buen funcionamiento de este sistema debe complementarse con capacitaciones al personal que realiza las labores de patrullaje y rescate en situaciones emergentes, a fin de mejorar el tiempo de respuesta. En ocasiones, la asistencia llega mucho tiempo después de que se producen los robos y por eso huyen los delincuentes.

En Puerto Engabao la situación delictiva contra los pescadores se ha incrementado a partir de noviembre. Y a escala nacional los afiliados de Fenacopec presentaron 132 denuncias por robos en 2017.

El 10 de agosto del 2017 los pescadores de Puerto Engabao paralizaron sus actividades por la misma causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)