7 de abril de 2016 10:52

Más pescadores captados por narcos

Las mafias ofrecen a los pescadores el pago de una alta suma de dinero, en dos partes, a cambio del transporte de droga hasta Centroamérica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las mafias ofrecen a los pescadores el pago de una alta suma de dinero a cambio de transportar droga hasta Centroamérica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

A la reunión con el ministro de Seguridad, César Navas, llegaron los pescadores artesanales y hablaron de las inquietudes que existen por los delitos que se perpetran en el mar. Uno de esos tiene relación con los narcos que reclutan a estos pescadores para que trasladen la droga hacia el exterior.

Navas reconoció que están “muy preocupados” por ese fenómeno. En febrero pasado, este Diario reveló que unos 300 ecuatorianos descubiertos con alcaloides en sus lanchas han sido llevados a cárceles de Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

El Ministro reconoció esa cifra y señaló lo siguiente: “La semana pasada tres más han sido detenidos. Los capturan con droga en las embarcaciones. No son todos (...), pero sí hemos tenidos un repunte importante de compañeros pescadores que se están desviando a estas actividades ilícitas”.

Los investigadores dicen que las mafias ofrecen hasta USD
70 000 para que movilicen la droga a Centroamérica.

Los agentes advierten que muchos de los que aceptan las ofertas no consiguen entregar los narcóticos, pues son capturados por las patrullas.

En la cita, los pescadores relataron también cómo han perdido embarcaciones o motores y pidieron que se investigue estos ataques delictivos.

De allí que el ministro Navas asegura que hay tareas pendientes. “Hay muchos compromisos, pero no están cumplidos. Solicitar seguro pesquero, pendiente. Operativo control Dirnea, la autoridad manifiesta que se encuentran escasos de recursos. Me reuní con personal de la Dirnea para ver cómo se asignan recursos para los patrullajes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)