27 de junio de 2014 14:17

Pescadores de Esmeraldas piden una veeduría ambiental en dos terminales petroleros

barcos afectados por el derrame de hidrocuarburo

Según datos de los pescadores, unos 167 barcos fueron afectados por el derrame de hidrocarburo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Los derrames de hidrocarburo ocurridos en dos puertos marítimos de Esmeraldas donde operan empresas encargadas del transporte de petróleo preocupan a los pobladores de la capital de la provincia costera del Ecuador.

Por ello , la Asamblea Ciudadana del cantón Esmeraldas pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se inicie una veeduría para conocer qué ha pasado con los informes ambientales tras cada derrame.

El pedido fue acogido por el director de esa entidad en Esmeraldas, Manuel González, quien dijo que se iniciará con el proceso para saber cuáles son los planes de contingencia de estas empresas y cómo están resarciendo los daños al ambiente que ocasionaron los derrames.

Maura Oviedo, de la Cámara de la Pesquería y de la Asamblea Ciudadana, señaló que en este año se han dado cuatro derrames de hidrocarburos en los dos terminales petroleros.

El último ocurrió el 10 de junio del 2014, cuando se derramaron 500 barriles de crudo liviano, a cinco millas náuticas de las costas de Esmeraldas. Unas 167 embarcaciones de pesca artesanal resultaron afectadas, además de dos de turismo.

Según datos entregados por los propios pescadores, 84 embarcaciones son de Súa, cinco de Tonsupa, nueve de Galera, 59 de Esmeraldas y 10 de Muisne.

Jhonny Pozo, miembro del Consejo Nacional de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, indicó que están de acuerdo con que se haga también una auditoría ambiental para conocer cómo se encuentra el fondo marino.

Según Pozo, el domingo 22 de junio del 2014 tres embarcaciones de Muisne llegaron manchadas con crudo liviano cuando realizaban labores de pesca a 52 millas náuticas, frente a las costas de Galera. Por eso piden que se trabaje en la auditoría ambiental.

“No conocemos el informe ambiental del Ministerio del Ambiente ni de Petroecuador después del derrame”, señaló Maura Oviedo, de la Cámara de la Pesquería.

Al respecto, el director Regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Eduardo Montaño, aseguró que Petroecuador ha contratado un equipo técnico para que realice un informe sobre el percance y sancionar penalmente a quienes fueron los responsable del derrame del 10 de junio del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)