10 de agosto de 2017 13:18

Pescadores artesanales de Engabao paralizan faenas y piden más control  

Los pescadores enfilaron sus lanchas como medida de  protesta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los pescadores enfilaron sus lanchas como medida de protesta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los pescadores artesanales del puerto Engabao (Guayas) colgaron sus atarrayas y anclaron sus embarcaciones. La mañana de este jueves 10 de agosto del 2017 paralizaron actividades para exigir seguridad al Gobierno, frente a la serie de ataques de 'piratas' a los que se enfrentan durante sus jornadas de pesca.

Sobre la arena de la playa del puerto se ubicaron las lanchas, una a lado de otras, en señal de protesta por lo que consideran falta de políticas para atender un problema que afecta al sector. Mientras, los hombres tenían banderas de Ecuador.

Andrés De la A lleva 32 años como pescador. Y desde 1985 que empezó su labor ha sido víctima de robos, pero narra su experiencia más reciente. "Yo tenía una deuda en una agencia de un banco de Santa Elena y no había pagado ninguna letra y me robaron".

Cuenta que se encontraba en la noche en la orilla desembarcando, cuando vio que otro bote se acercaba y como nunca habían tenido robos, ellos alumbraron para que no los choque. "Me apalarearon, me botaron al suelo y se llevaron todo, eso fue como a las 19:30" recuerda Andrés.

Los pescadores piden más seguridad en Engabao. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los pescadores piden más seguridad en Engabao. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En los botes artesanales andan dos personas, mientras que los piratas andan cinco y portan armas de fuego para cometer sus atracos, según cuentan los pescadores, por lo que uno de los pedidos es que las autoridades los dejen portar armas y así defenderse.

El presidente de la Comuna Engabao, Pedro Tomalá, manifiesta que no pueden seguir viviendo sin el resguardo de las autoridades. Dijo que solo hay cuatro marinos que patrullan el perímetro. También señaló los barcos industriales irrespetan las 8 millas de exclusividad para los artesanales, según el acuerdo ministerial 114 que rige desde septiembre del 2010.

Carlos Robalino, jefe Político del cantón Playas, dijo que no hay cifras precisas sobre los robos a pescadores, ya que la mayoría no hace las denuncias a la Fiscalía.

Según los pescadores, el año pasado se registraron siete atracos que causaron pérdidas económicas por USD 28 000 en productos.

Otro de los afectados de estos robos es Cristhian Rodríguez, que pertenece a la cooperativa 25 de Marzo. Hace dos semanas fue víctimas de los 'piratas'. Contó que eran las 17:00 cuando un bote ajeno a su grupo pesquero empezó a realizar señales para pedir combustible, por lo que decidió acercarse. "Antes de llegar, vi que un hombre que estaba escondido sacó una arma y empezó a disparar. Una bala me impactó a la altura del hombro derecho. Mi compañero y yo tuvimos la suerte de huir con viva".

Los pescadores de puerto Engabao convocaron a pescadores de otras caletas pesqueras para que se sumen a los reclamos y conseguir la atención de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)