23 de junio de 2017 16:49

Un pescador murió y otro está desaparecido tras accidente en el mar en Santa Elena

La lancha fue remolcada hasta el muelle de la Capitanía del Puerto de Salinas, en el malecón del cantón. Foto: Cortesía Toledito TV

La lancha fue remolcada hasta el muelle de la Capitanía del Puerto de Salinas, en el malecón del cantón. Foto: Cortesía Toledito TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Quienes sobrevivieron relataron que una ballena emergió y volteó la embarcación. Los cinco ocupantes de la nave regresaban de su faena diaria la tarde de ayer, 22 de junio de 2017, cuando ocurrió el accidente frente al cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Uno de los pescadores, Juan Balón, de 35 años, falleció. Jonathan González, de 18 años, aún está desaparecido. La corriente los arrastró y no lograron retornar a la lancha, donde sus otros tres compañeros se refugiaron. Ellos lograron regresar a salvo.

Balón es velado en su casa, en la parroquia José Luis Tamayo de Salinas. En tanto que los familiares de González aguardan con esperanza.

Los pescadores salieron a las 04:00 desde el puerto de Santa Rosa, para capturar pargos. Debían llegar a las 14:00 de ayer a sus casas, pero en vista de que no arribaban se activó la búsqueda. La lancha fue remolcada hasta el muelle de la Capitanía del Puerto de Salinas, en el malecón del cantón. Ahí los sobrevivientes se reencontraron con sus allegados.

La Capitanía continúa con los operativos. Esta entidad cuenta con dos embarcaciones y se planifica que una aeronave colabore con la exploración.

Accidentes de este tipo fueron reportados en años anteriores frente a las costas ecuatorianas. En agosto del 2016, en el cantón Atacames, un pescador desapareció en alta mar. La canoa que conducía se impactó contra una ballena, según relató su acompañante, quien sobrevivió. En el 2014 ocurrió un incidente similar en Manabí; otra persona murió.

Las jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hacia zonas más cálidas del Pacífico. Su traslado ocurre entre junio y septiembre, meses en los que llegan frente a las costas de Manabí, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas para aparearse y tener sus crías.

Una ballena adulta puede medir entre 12 y 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)