10 de enero de 2016 15:45

La disminución de captura de sardinas, principal impacto de El Niño en Ecuador

Las altas temperaturas del mar afectan de forma significativa la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, que generan fuentes de trabajo en Santa Elena. Foto: Cortesía Magap

Las altas temperaturas del mar afectan de forma significativa la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, que generan fuentes de trabajo en Santa Elena. Foto: Cortesía Magap

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Alexander García

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) cifró entre los principales impactos del actual proceso de calentamiento del Pacífico una afectación significativa de la disponibilidad de recursos pesqueros en Ecuador.

Las altas temperaturas del mar y del aire afectan también el desarrollo normal de los cultivos de la región Litoral y la proliferación de enfermedades tropicales, según un primer boletín semanal difundido por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

La disminución de la captura de peces pequeños (pelágicos) se mantiene en especies como la pinchagua y sardina redonda debido a la generación de altas temperaturas en el océano, además se registran incrementos del nivel del mar.
A pesar del aumento de estos ítems, el Erfen aún no ha registrado lluvias mayores a lo normal, excepto en la región Norte-interior del Litoral.

La captura de cardúmenes de sardinas genera más de 8 000 plazas de trabajo en centros de desviscerado entre las poblaciones de Los Arenales, Las Gilses y Los Ranchos (Santa Elena), al noroeste de Crucita. Pero el apogeo de la captura de pinchagua se produce entre junio y agosto, y también genera trabajo en Jama y Chanduy (Santa Elena) o en Machalilla (Manabí).

Las estaciones de monitoreo océano-atmosférico registra anomalías positivas del nivel del mar en las Islas Galápagos (un aumento de 30 centímetros) y La Libertad (4 cm); mientras que, en Esmeraldas se registran anomalías negativas (2 cm).

En el primer trimestre de 2016 se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal, especialmente en Esmeraldas, Manabí, el Golfo de Guayaquil, zonas costeras y en la región Insular. En el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.

Al aumento del nivel del mar se suma el primer aguaje del año, que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció que se presentará entre este domingo 10, hasta el martes 12 de enero de 2016.

Olas de entre 1.9 y 1.8 metros de altura llegarán a la Costa Norte (Esmeraldas-norte de Manabí), Costa central (centro y sur de Manabí) y Costa Sur (norte de Santa Elena):
“La presencia de aguaje, sumado a olas de períodos mayores a 18 segundos, hacen prever posibles afectaciones en el borde costero”, explicó el Inocar, que recomienda a los bañistas no alejarse de la orilla, respetar las zonas señalizadas y a las embarcaciones pequeñas, tomar las medidas respectivas de seguridad.

Las precipitaciones presentadas desde fines de diciembre de 2015 al 8 de enero de 2016 han provocado inundaciones, deslizamientos y colapsos estrcuturales. Entre los cantones mayormente afectados hasta ahora están Santa Cruz en Galápagos; Atahualpa y Santa Rosa, en la provincia de El Oro; Zamora, en Zamora Chinchipe; Quito, en la provincia de Pichincha; y, Guayaquil en la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)