7 de November de 2009 00:00

La pesca de atún se estabiliza y el precio de la tonelada bajó

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Tras los 45 días de la primera veda del atún, las naves zarparon desde el puerto de Manta para realizar  nuevas capturas del recurso.

Las 48 embarcaciones, que se acogieron a la primera de dos fases de la prohibición de las capturas, buscan los bancos (concentración) de atún en aguas internacionales e incluso en las zonas cercanas a Colombia.

La flota de tres naves del armador pesquero, el capitán Bernardo Bhues,  está en plena faena. Una de sus embarcaciones llegará en pocos días al puerto.

“Viene llena, pero fue muy duro. Esperamos que ya se pueda pescar en la zona denominada corralito, a 80 millas de  Galápagos. Allí también se prohibió la captura,  para preservar la especie”, dijo Bhues.

Sin embargo, una de las preocupaciones de los pescadores es la reducción del precio de la tonelada de atún. De USD 1 400 bajó este mes a 900.

La explicación es que en Asia, las flotas de barcos industriales de entre 800 y más de 2 000 toneladas han encontrado sitios donde existe atún en abundancia.

Manuel Santana es un pescador que captura en mar adentro. Llegó hace tres días de un viaje de 30 días. Estuvo al noroeste de Manta. “Hay buenos bancos de atún. El viaje de ida duró 18 días y gracias a Dios llenamos el barco de 400 toneladas. A inicios de noviembre salimos para retornar a fines de mes y pasar las fiestas de diciembre con la familia”.

Los precios de la tonelada de atún corresponden a esta época. Según Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), las capturas se estabilizan igual que el precio. La funcionaria asegura que los pedidos, que en el primer semestre bajaron hasta un 30 %, entre septiembre y lo que va de octubre se han recuperado en un 15% aproximadamente.

A la segunda fase de la veda, que comenzará este 21 de noviembre, entrarán 23 embarcaciones. Esta veda terminará el 18 de enero del próximo año.

La prohibición de la pesca con este nuevo mecanismo se aprobó por iniciativa de Ecuador en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). A ese organismo pertenecen los países que capturan el atún.

La resolución de la Comisión fue aceptada por los 16 países miembros de la entidad. Esta disposición también prohíbe la captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete dentro de la zona llamada corralito, frente a Galápagos. Está entre 96º y 110º O y entre 4º N y 3º S. Esa veda se hizo  del 29 de septiembre del 29 de octubre del presente año.De esta veda están exentas las naves  que cargan entre 46 y 181 toneladas, que son dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)