22 de February de 2010 00:00

Pesántez pidió una semana más de licencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Washington Pesántez debía reintegrarse hoy a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, esta mañana, la institución informó que él solicitó una semana más de licencia sin sueldo.

Pesántez, fiscal general del Estado, se separó temporalmente de sus funciones el pasado 5 de febrero, tras solicitar una licencia de dos semanas.  Lo hizo, según dijo, para demostrar que no interfiere en la investigación del caso Emme y en los sumarios administrativos a funcionarios de la Fiscalía, por la publicación de un remitido de prensa del 19 de enero.

La Fiscalía concluirá el 1 de marzo la instrucción que investiga la muerte de Natalia Emme, quien fue atropellada por un vehículo de esa dependencia el 14 de enero. Ese vehículo circulaba por el carril exclusivo de buses de la av. América, en el norte de Quito. Por ese suceso fue detenido el policía Wilson Velasteguí, asignado a la seguridad del Fiscal General, quien aseguró que conducía el automotor. Mientras que la familia de Emme busca que se involucre en el juicio a Aliz Borja, esposa de Pesántez, quien iba en el automotor y, según testigos, supuestamente manejaba el jeep.

Pesántez “solicitó  licencia sin sueldo por una semana más, hasta que las investigaciones dentro del caso del accidente de tránsito, que culminan en los primeros días del mes de marzo, se cumplan con la certeza de permanecer ajeno al proceso investigativo”, señaló hoy la Fiscalía General, a través de un comunicado.

El texto dice, además: “El Fiscal General informó de su decisión mediante una carta, en la que señaló que  las investigaciones a cargo de la Fiscalía en el caso del penoso accidente de tránsito demandan cuarenta y cinco días de trabajo, que se cumplen en los primeros días del mes de marzo;  por esta razón, he solicitado postergar el regreso a mis funciones, con licencia sin sueldo,  por una semana más, lapso en el que espero se cumplan todas las diligencias procesales y se evidencie mi intención de no intervenir en ellas”.

“Ustedes me conocen y saben que respeto la independencia en el trabajo de los fiscales y procuro no inmiscuirme en él, más todavía en este caso que demanda transparencia y objetividad. Durante esta semana se acumularán y entregarán todas las pruebas que requiere la investigación, muchas de ellas irrefutables, y espero que podamos tener respuesta de las solicitadas a Estados Unidos y Francia, que analizan los videos captados por las cámaras del sistema ojos de águila que demostrarán, fehacientemente, la identidad de quién conducía el automotor”, precisó Pesántez, según el comunicado.

“El próximo lunes primero de marzo, reasumiré mi trabajo y ratificaré mi decisión de alcanzar una institución que debe convertirse en el referente ético de la sociedad y de la justicia penal, porque eso es lo que el país demanda, lo que la patria nos exige”, refirió.

Desde que Pesántez salió con licencia, Alfredo Alvear, fiscal general subrogante, quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.

En la Fiscalía se lleva adelante, además, un proceso sumarial administrativo, para determinar si hubo o no funcionarios de la Fiscalía que incurrieron en irregularidades al publicar un remitido de prensa el 19 de enero, en el cual se habla del caso Emme y se adjuntan los nombres de 65 personeros de la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)