4 de octubre de 2014 17:25

Más de 21 millones de peruanos votarán en comicios municipales del domingo

Seguidores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se presenta a la reelección por la agrupación Diálogo Vecinal, durante el evento de su cierre de campaña. Foto: Paolo Aguilar / EFE

Seguidores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se presenta a la reelección por la agrupación Diálogo Vecinal, durante el evento de su cierre de campaña.Foto: Paolo Aguilar / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Lima

Perú celebra este domingo, 5 de octubre, las elecciones municipales y regionales, las primeras bajo el gobierno de Ollanta Humala, donde más de 21 millones de electores elegirán a 1 842 alcaldes y 25 gobernadores, en momentos que el narcotráfico avanza en el país.

La jornada electoral, que se realiza bajo resguardo militar y policial como es usual en Perú, arrancará a las 08:00, cuando se abran los centros de votación, los mismos que se cerrarán a las 16:00 locales en todo el país.

La campaña se cerró teñida de sangre el viernes a consecuencia de un atentado en el que murieron dos policías, en una emboscada de Sendero Luminoso contra una patrulla en la región selvatica de Ayacucho, bastión de esa guerrilla que actúa en alianza con el narcotráfico.

La violencia ensombreció el proceso en especial en el interior de Perú, donde se encuentran los mayores valles cocaleros, luego que en agosto y septiembre sicarios asesinaran a dos candidatos a alcalde que prometían luchar contra el tráfico de drogas.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y de hoja de coca desde el 2012, según reportes de Naciones Unidas.

“Hay organizaciones políticas vinculadas al financiamiento del narcotráfico, la extorsión, la tala ilegal de madera y la minería ilegal, actividades que se incrementaron de la mano del crecimiento sostenido del país y de la inversión privada”, señaló Gerardo Távara, secretario general de Transparencia una organización civil que promueve la democracia.

Los primeros resultados oficiales a nivel nacional en base a un 60% del conteo de los votos se empezarán a conocer la noche del domingo a partir de las 22:00 locales, indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de organizar los comicios.

“Antes de las 22:00 tendremos un avance significativo al 60%. De eso estamos seguros y para el lunes tendremos una idea (de los ganadores)”, dijo el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

En Perú el voto es obligatorio y no votar se castiga con multas que fluctúan entre USD 30 a USD 60.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)