16 de diciembre de 2017 23:45

Unos 2 000 peruanos marchan contra el fujimorismo y piden cerrar el Congreso

La concentración, bautizada como la "marcha contra el golpe fujimorista", comenzó en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana. Foto: EFE

La concentración, bautizada como la "marcha contra el golpe fujimorista", comenzó en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 2 000 peruanos marcharon el sábado, 16 de diciembre del 2017, por Lima contra el fujimorismo, que desde el Congreso, donde tiene mayoría absoluta, promueve la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; del Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, y de varios magistrados del Tribunal Constitucional.

La concentración, bautizada como la "marcha contra el golpe fujimorista", comenzó en la céntrica Plaza San Martín de la capital peruana, convocada en redes sociales por organizaciones y colectivos sociales solo un día después de que el parlamento aprobara debatir la destitución de Kuczynski el jueves 21 de diciembre.

Los organizadores de la movilización denunciaron que el partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pretende copar el resto de instituciones del Estado desde el Congreso, lo que es considerado por estos como un golpe de Estado encubierto.

Durante la movilización, los participantes corearon arengas como "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", "Perú, te quiero, por eso te defiendo", "Que cierren el Congreso, afuera los corruptos", "Keiko, corrupta, el pueblo te repudia", "Esos fujiratas no nos representan" y "Democracia sí, dictadura no", entre otras.

También demandaron al mandatario peruano disolver el Congreso al considerar que el fujimorismo utiliza el poder legislativo para desestabilizar al país por intereses personales y políticos.

Además del pedido de destitución de Kuczynski, por supuestamente haber ocultado sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, el fujimorismo ha censurado a dos ministros y ha forzado la renuncia de otros dos desde que hace años y medio el mandatario inició su mandato.

Asimismo, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó esta semana un informe elaborado por el congresista fujimorista César Segura que recomienda destituir al magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña y suspender a sus compañeros Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

La propuesta sostiene que estos cuatro jueces cambiaron el voto de otro magistrado en una sentencia de 2013 sobre la supuesta ejecución extrajudicial de presos rendidos tras un motín en 1986, cuando lo que hicieron fue únicamente agrupar su posición sobre la imposibilidad de que el Constitucional decida si son crímenes de lesa humanidad.

Si esos cuatro magistrados del Constitucional son separados, el Congreso puede elegir a sus sustitutos en un momento donde existen importantes casos por resolver en ese órgano de máximas garantías, como el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori contra la sentencia que condenó a su padre 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Además, la misma subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúa si denuncia al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestamente haber encubierto a las empresas peruanas que formaron consorcios con la brasileña Odebrecht en los proyectos que esta ganó irregularmente mediante el pago de sobornos a funcionarios.

Las acciones del fujimorismo en el Congreso se producen cuando la Fiscalía mantiene abiertas varias investigaciones contra Keiko Fujimori por una supuesta financiación irregular de sus campañas, incluidos supuestos aportes de Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)