10 de December de 2009 00:00

Perú ya formalizó compra de tanques a China

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

Perú ya formalizó su intención de comprar un lote de tanques chinos MBT-2000 de alta tecnología, reveló hoy el presidente Alan García, al subrayar que esta operación no contradice “la vocación peruana en contra de una carrera armamentista”.

“Ya se han suscrito los preacuerdos para pasar a hacer los pagos, esto se ha logrado porque gracias a la intervención del presidente (chino) Hu Jintao se ha logrado una reducción importantísima no en el precio, pero sí en la cuota inicial y los plazos de pago”, dijo el mandatario a la prensa.

García dijo que la compra “es un hecho” y calificó como “muy acertada” la decisión del ejército y del ministerio de Defensa a favor de los tanques chinos, que se adquieren a un precio “ciertamente mucho menor a otras ofertas”.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo en la víspera que cada blindado chino cuesta 5 millones de dólares en comparación al Leopard alemán que cuesta 13 millones de dólares.

García sostuvo que esa compra “no contradice en ningún caso nuestra vocación en contra de una carrera armamentista”, que impulsa su gobierno en la Unión de Naciones Sudamericanas.

En los años 70, recordó, Perú adquirió tanques T-55 a la ex Unión Soviética que ya son obsoletos: “De manera que Perú está dando de baja una gran cantidad de tanques que ya no son operativos” para reponerlos por chinos y así contar con un arma disuasiva, aseveró.

Los MBT-2000, con cañones de 125mm “no sólo tienen una potencia de disparo de hasta cuatro kilómetros sino que además permiten disparar misiles a 50 kilómetros de distancia, cosa que no tiene ningún otro tanque que exista en el mercado”, precisó.

El mandatario evitó dar detalles sobre el número de blindados adquiridos por tratarse de un tema de defensa nacional y consideró  irresponsable y casi antipatriótico” entrar en pormenores.

El martes último cinco blindados MBT-2000 participaron en un desfile militar en Lima por el Día del Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)