24 de July de 2009 00:00

Perú y Colombia logran avances significativos en negociaciones con UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

La V Ronda de Negociaciones entre Perú y Colombia con la Unión Europea para alcanzar un Tratado de Libre Comercio logró avances significativos y se espera que las tratativas concluyan en la próxima cita en Bruselas, en septiembre, informaron este viernes autoridades peruanas.

“En esta V Ronda se lograron avances significativos que se reflejaron en el cierre de dos mesas de negociaciones y dos más están a punto de concluir ” , dijo en rueda de prensa el viceministros de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.

Santiago Pardo, jefe de Negociación de Colombia, tras mostrarse optimista con el avance de la V Ronda, señaló que los temas que le preocupan a la delegación colombiana son la de Acceso a Mercado sobre el comercio del banano, licores, vehículos, azúcar, tabaco, entre otros.

Por su parte, Rupert Schlegelmilch, jefe de Negociación de la Unión Europea, aseguró que “ se encuentra optimista con el final de la ronda y que la Unión Europea está siendo muy flexible en las conversaciones ” .

El colombiano Pardo explicó que en el caso del banano existe una discriminación con este producto y los agricultores colombianos quieren incrementar sus ventas a Europa.

Señaló además que en el trascursos de las próximas semanas hasta septiembre, “ las conversaciones bilaterales entre delegaciones se intensificarán para llegar a la ronda de Bruselas con avances en las mesas sensibles ” .

 “Lo importante no es cuándo sino cómo se cierran las negociaciones, que son complejas ” , dijo Eduardo Brandes, jefe de Negociación de Perú.

Sobre la ausencia de Ecuador en las negociaciones de la V Ronda, el viceministro Ferreyros, dijo que de acuerdo a los mecanismos de las negociaciones “ puede reingresar en la siguiente ronda ” .

“Nosotros tenemos la esperanza que la delegación ecuatoriana se reintegre a las conversaciones en Bruselas ” , dijo tras indicar que se iniciarán conversaciones informales con la delegación de Ecuador para que retorne.

La cancillería ecuatoriana anunció el sábado pasado que su equipo negociador no iba a participar en estas negociaciones, debido a la coherencia que mantiene su país en sus planteamientos, basados en un esquema de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

El peruano Ferreyros sostuvo que se cerró la mesa de negociación de Obstáculos Técnicos al Comercio, en la que “ se lograron acuerdos que coadyuvarán a reducir eventuales barreras arancelarias que actualmente restringen el ingreso de productos peruanos y colombianos al mercado europeo ” .

El funcionario dijo que además se han establecido mecanismos de transparencia y fomento de la cooperación en materia de reglamentaciones técnicas, evaluaciones de la conformidad y normalización.

Otra mesa de negociación cerrada en el marco de la V Ronda, que se desarrolló del 20 al 24 de julio en Lima, es Compra Pública, en la que se establecen reglas de transparencias y trato nacional en los procedimientos de contratación pública realizadas para propósitos gubernamentales de bienes y servicios.

Ferreyros explicó que aún quedan pendientes mesas sensibles como Acceso a Mercados para productos agrícolas y no agrícolas, Biodiversidad, Medidas Sanitarias, Propiedad Intelectual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)