24 de marzo de 2017 20:19

Perú podría sufrir las peores lluvias entre el 25 y 26 de marzo del 2017

Desde diciembre del 2016 graves inundaciones han afectado a Perú, mismas que podrían empeorar desde el próximo 25 de marzo del 2017.

Desde diciembre del 2016 graves inundaciones han afectado a Perú, mismas que podrían empeorar desde el próximo 25 de marzo del 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Perú, azotado por inundaciones que dejaron ya 85 muertos y más de 670 000 afectados desde diciembre, podría sufrir las lluvias más fuertes de la temporada entre el sàbado 25 de marzo y el domingo 26 del 2017, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias se presentarán, según estudios del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), en los departamentos de la costa norte, donde se concentran los mayores daños por el "fenómeno del niño costero".

Las tormentas, con descargas eléctricas, podrían persistir hasta el lunes, aunque la mayor fuerza se espera para la noche de sábado a domingo. Los departamentos de Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador, sufrieron el miércoles las lluvias más fuertes en la zona en los últimos 18 años.

Esta vez el riesgo se extiende a los vecinos Lambayeque, La Libertad y Áncash, también muy afectados ya. El Senamhi advirtió además de una intensificación de las lluvias en departamentos andinos como Cajamarca, Huancavelica, Junín y Ayacucho entre la madrugada de mañana y la noche del martes.

El COEN, que coordina las actividades relacionadas con el tema, instó a la población a guardar la calma y tomar precauciones.

El "fenómeno del niño costero", denominado así para diferenciarlo del fenómeno El Niño que afecta ocasionalmente al Pacífico, ha recalentado durante el verano el mar del Perú y del sur de Ecuador y ha derivado en lluvias intensas que a la vez degeneran en desbordes y aluviones.

Según el Senamhi, el fenómeno se extenderá hasta fines de abril, aunque en las últimas semanas perderá fuerza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)