27 de December de 2009 00:00

Perú reclama por el hallazgo de un tesoro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima.  AFP

Perú apelará la decisión de un juez federal en Florida (sur de Estados Unidos), que ordena a la estadounidense Odyssey devolver a España un tesoro de monedas de oro y plata acuñadas en Perú. La empresa cazatesoros halló este en un galeón español hundido en 1804 en Gibraltar.

“No puedo juzgar ese fallo judicial. Todavía queda una instancia más, hay la posibilidad de apelar, el Perú va a  apelar”, dijo el canciller peruano José García Belaunde citado por la agencia estatal Andina.

 El juicio se ventila en Tampa (sudeste de EE.UU.) y según el fallo, que se emitió el martes, la empresa Odissey deberá devolver en un plazo de 10 días las 17 toneladas del tesoro compuesto por más de 500 000 monedas de oro y plata.

Perú contrató en enero de este año a un grupo de  abogados para reclamar en Tampa lo que considera sus derechos sobre el tesoro, extraído del virreinato peruano en la época que Lima era la principal colonia española en Sudamérica.

El Gobierno peruano alega que al haber sido producidas las monedas en el virreinato de Perú, el Estado peruano está legitimado para intervenir en ese proceso en salvaguarda de su patrimonio cultural.

El tesoro se halló en el barco español Nuestra Señora de las Mercedes hundido en combate por la flota inglesa cerca a Gibraltar.  En agosto del año pasado Perú solicitó ante el Tribunal Distrital Federal de Tampa, en Florida, ser comprendido en el proceso que se desarrolla para establecer la propiedad del cargamento.

Odyssey anunció en mayo de 2007 que descubrió la nave en “aguas internacionales del Atlántico”, pero la firma cayó bajo sospechas de España luego que llevó a Estados Unidos rápidamente y en forma discreta el tesoro desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de la península ibérica, sin dar a conocer el lugar exacto del hallazgo.

Por ello Madrid inició el juicio en Tampa por sospechar que el navío fue encontrado en sus aguas territoriales.

Odyssey encontró en 2007 el tesoro en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico. Pero la empresa  no reveló la ubicación exacta del hallazgo ni el nombre real del buque, al que dio en llamar Cisne Negro.

España siempre ha defendido que el barco del que se extrajeron las monedas es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española. Este se hundió el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)