8 de noviembre de 2015 22:21

Perú reafirma enfáticamente la creación de distrito en zona limítrofe que Chile reclama

El presidente de Perú, Ollanta Humala (centro), promulgó la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala (centro), promulgó la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio. Foto: EFE / Agencia Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP
Lima, Perú

Perú reafirmó "enfáticamente" que la ley que crea un distrito en la frontera común con Chile, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama, se inscribe en la soberanía que tiene el Estado peruano.

"El Gobierno de Perú reafirma de manera enfática que la Ley por la que se crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, se inscribe en la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano", señala un comunicado de la Cancillería divulgado este domingo.

El texto sostiene que la demarcación de ese distrito "se ajusta escrupulosamente" al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile establecida en un tratado de 1929.

La Cancillería informó además que este domingo se recibieron, por vía diplomática, comunicaciones de Chile "que serán oportunamente contestadas a través del mismo conducto".

El sábado, 7 de noviembre del 2015, el presidente peruano Ollanta Humala promulgó el decreto que crea el distrito La Yarada-Los Palos señalando que se busca "dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado, (y) la creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones a acceder a mejores condiciones de vida".

El gobierno chileno reaccionó prontamente y envió una nota de protesta a Perú rechazando "enérgicamente" la promulgación de la ley debido a que incluye territorio "incuestionablemente" chileno.

La cancillería peruana en el comunicado de este domingo explica que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 27 de enero de 2014, definió el límite marítimo peruano-chileno y la ubicación del punto de inicio, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre.

"Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio", agrega la nota.

El gobierno peruano también lamentó la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social bilateral, prevista para el 15 de diciembre en Lima y señaló que hace votos por que pueda fijarse una nueva fecha próxima para su realización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)