5 de junio de 2015 12:27

Perú es el gran punto de acopio regional de decodificadores piratas

La piratería de los decodificadores de televisión pagada afecta a las empresas distribuidoras de este servicio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La piratería de los decodificadores de televisión pagada afecta a las empresas distribuidoras de este servicio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diario El Comercio de Perú
Marcela Mendoza Riofrío

Especial de:

Logo GDA

El Perú no solo es el país de la región que cuenta con los mayores porcentajes de conexiones piratas de TV pagada (por cable o satelital), sino que es el gran punto de acopio para Sudamérica de los decodificadores (FTA) que se utilizan para piratear la señal, informó Gian Marco Ascencio, gerente legal de Direc TV.

Según detalló, cinco años atrás dichos equipos ingresaban sin ningún tipo de control por la Aduana y con el visto bueno del Ministerio de Transportes debido al desconocimiento del uso ilegal que se les podía dar.

Descubierto el problema, añadió, se alertó a las autoridades y se interrumpió el ingreso por la vía formal luego de capacitar a los agentes de aduanas sobre el tema, pero la cadena de distribución regional ya estaba creada y lo único que se hizo fue cambiar el camino de entrada: ahora pasan de manera ilegal por las fronteras. "Se calcula que mensualmente circulan unos cinco mil de esos equipos", estimó.

El problema, agrega Orlando Parodi, gerente general de Direc TV, no se circunscribe al inadecuado control de ingreso de esos equipos, sino a la falta de una fiscalización eficiente de las empresas que cuentan con licencia para distribuir la señal.

Según Osiptel, tres empresas formales tienen un 70% de los clientes en regla y el 30% restante debería ser cubierto por las cerca de 400 empresas registradas en el MTC. La realidad, sin embargo, es que una parte de ellas genera el millón y medio de conexiones ilegales.

Precios

Según Alianza, iniciativa antipiratería regional, Perú tiene uno de los precios más bajos de la región (USD 22 promedio al mes), pero eso no evita que tengamos el mayor volumen de consumidores piratas (52%).

Pérdidas

Se calcula que al año el Estado pierde por culpa de la TV pirata unos 170 millones de soles y las empresas 600 mlls. de soles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)