18 de January de 2015 19:32

El ingreso de productos de Perú se frena

En comercios de Huaquillas, El Oro, hay un ingreso menor de productos de Perú aunque no hay aumento de precios. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En comercios de Huaquillas, El Oro, hay un ingreso menor de productos de Perú aunque no hay aumento de precios. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 34
Washington Paspuel. Redactor (I)

El ingreso de productos provenientes de Perú a través de la frontera terrestre se redujo hasta en un 50%, luego de que el pasado 5 de enero Ecuador impusiera una salvaguardia del 7% a los artículos del vecino país.

Ecuador aplicó salvaguardias a las importaciones de Colombia en un 21%, y a las importaciones de Perú, un 7%. La medida, según el Gobierno ecuatoriano, responde a la devaluación en ese rango de las monedas aplicaron sus dos países vecinos.

En Huaquillas, los agentes afianzadores de Aduana, quienes se encargan de los trámites de nacionalización de los productos que ingresan al país, calculan que el ingreso de productos peruanos cayó a la mitad, como consecuencia de la salvaguardia del 7%.

“A la semana, solemos hacer entre 5 y 10 trámites de desaduanización, pero desde que rige la salvaguardia, hacemos la mitad”, señala Esperanza Batallas, agente afianzadora de Aduanas de Huaquillas. En esta ciudad hay bodegas de internación temporal de los productos que ingresan desde Perú, para su proceso de nacionalización.

“Lo que hemos notado desde que se aplicó la salvaguardia, es que los importadores están frenando los trámites de importación, esperando una respuesta de la Comunidad Andina de Naciones sobre la legalidad de la medida”, dice Batallas.

Huaquillas es la puerta de ingreso por tierra de la mayoría de los productos peruanos. Su población, de cerca de 22 000 habitantes, vive del intercambio comercial con los vecinos peruanos de Aguas Verdes.

Al mediodía del pasado jueves, la calle principal de Huaquillas, donde se concentran los locales que expenden productos peruanos, lucía despejada. Una imagen distinta a la que se observó en diciembre, cuando mareas de compradores abarrotaron los comercios de la localidad fronteriza.

Captura video - 'El comercio en la frontera sur no será afectado con las salvaguardias'

Ese día el panorama era igual en el lado peruano. Los precios en las vitrinas de los locales de Aguas Verdes exhibían los precios en soles, la moneda peruana, y en dólares.

Los agentes de Aduanas consideran que un 5% de los productos que ingresan desde Perú se quedan en Huaquillas para el consumo local. Entre esos productos están las frutas frescas, las legumbres y granos.

Los comercios de Huaquillas expenden ropa, calzados y electrodomésticos peruanos. También, existe un intenso comercio informal, que evade el pago de tributos, bajo la modalidad de contrabando de hormiga. Este se ejecuta a través del paso de pequeñas cantidades de artículos en carretillas, motos o carros que intentan sortear los controles de la Aduana.

Pablo Aranguri, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, la localidad fronteriza peruana más comercial, dice que la imposición de la salvaguardia del 7% a los productos de su país incidirán en el costo del producto para el consumidor final.

“El comerciante peruano no se siente perjudicado con la salvaguardia, él sigue vendiendo. Al que se está afectando es al usuario, porque el comerciante grava esos valores a las tiendas comerciales, y estas simplemente trasladan ese costo al consumidor”, dice.

Hasta el jueves pasado (15 de enero de 2015), la moneda peruana se cotizaba en Aguas Verdes a 2,98 soles por dólar, y ya para el sábado (17 de enero) sobrepasaba los 3 soles. “El comercio fronterizo es la vida para Aguas Verdes y Huaquillas, somos una vitrina donde se exhiben los productos de ambos países”, considera Aranguri.

La huaquillense Martha Torres exhibe en su local, a tres cuadras del puente fronterizo, un 40% de ropa peruana. Dice de momento no ha tenido que pagar más por la compra de su mercadería, que viene de Lima. “Los comerciantes todavía no sentimos el incremento de los precios de la ropa peruana”.

Vinicio Quezada, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas menciona que solo una pequeña parte de los productos que ingresan desde Perú como comercio internacional de carga pesada se queda para dinamizar el comercio local. “Son básicamente productos de la canasta básica, el resto pasa directamente a Guayaquil y Quito”.

El dirigente de los comerciantes menciona que el comercio fronterizo está favorecido por una exoneración del pago de tributos al comercio exterior. “De acuerdo al Código Orgánico de la Producción, se permite el intercambio de mercaderías destinadas al uso o consumo doméstico de las poblaciones fronterizas.”

En contexto

Los ministros de Comercio Exterior de Ecuador y Perú prevén reunirse hoy para analizar alternativas a la aplicación de la salvaguardia del 7%. La semana pasada se produjo una extensa cita con autoridades de Comercio Exterior de Colombia que dejó acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)