29 de June de 2009 00:00

Perú: oposición buscará destituir a Primer ministro en el Congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

La oposición buscará en el Congreso destituir el martes al Primer ministro Yehude Simon y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, por su presunta responsabilidad política en los enfrentamientos entre policías e indígenas amazónicos que dejaron 34 muertos a inicios junio.

El resultado de la votación legislativa es incierta debido a que la oposición no habría logrado reunir hasta el momento los 61 votos necesarios -la mitad más uno del total de 120 congresistas- que requiere para aprobar una moción de censura.

Es la primera vez que el congreso peruano buscará censurar a un Presidente del Consejo de ministros desde que en 1993 entró en vigencia el sistema unicameral.

En caso de que Simon sea censurado, su renuncia arrastra a todo el gabinete y el presidente Alan García deberá nombrar un sucesor en un plazo de 72 horas.

El debate parlamentario se iniciará a las 09:30 locales y la votación tendrá lugar ese mismo día.

El pedido de censura fue presentado el jueves por el partido Nacionalista  (izquierda populista) , la conservadora Unidad Nacional y el partido fujimorista  (derecha populista) , en inédita convergencia de intereses contra el gobierno de centroderecha de Alan García.

El oficialista partido Aprista controla el Congreso en base a una precaria y compleja alianza con pequeños partidos, lo que hace prever una muy ajustada votación.

El legislador José Antonio Vega, de Unión Por el Perú, expresó el lunes estar en contra de la censura “ porque se trata de un gabinete de salida ” , porque Simon anunció que de todos modos renunciará en los próximos días, aún sin censura.

“Yo me voy a retirar seguramente en las próximas semanas, en fin, ya veremos”, dijo el sábado Simon, un independiente de centro izquierda al que García designó como Primer Ministro el 15 de octubre de 2008.

García, en un intento por desdramatizar la coyuntura, aseguró el fin de semana que el país no entrará en crisis por una eventual censura a sus ministros.

La oposición enfiló sus baterías contra Simon por considerarlo responsable político de la muerte de 24 policías y 10 civiles entre el 5 y 6 de junio en Bagua (noreste) , en el marco de protestas de indígenas amazónicos contra un paquete de leyes sobre desarrollo industrial en la selva.

Las leyes fueron finalmente derogadas hace dos semanas ante la presión social de los indígenas, que mantenían bloqueadas carreteras y se encontraban en huelga en la amazonia peruana.

El legislador Javier Bedoya, de la conservadora Unidad Nacional, anunció que su bancada apoyará la censura.

El presidente peruano insistió el domingo en que la escalada de protestas de los últimos dos meses buscan reproducir las crisis que llevaron a la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia y de Jamil Mahuad en Ecuador.

Ambos mandatarios debieron abandonar el poder arrastrados por revueltas populares contra sus políticas económicas.

Según García, Perú vive una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros, en una velada alusión a sus pares de Venezuela y Bolivia, que quieren desde 2006 imponer un modelo económico estatista con políticos locales.

“Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros. Pero la están perdiendo quienes representan la penetración externa”, denunció García el domingo en un artículo para el diario limeño Expreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)