7 de January de 2010 00:00

Perú: oficialismo propone reducir a la mitad el período parlamentario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

La bancada parlamentaria del oficialista partido Aprista, primera minoría en el unicameral Congreso peruano, propuso este jueves reducir a la mitad el actual mandato legislativo de 5 años.

Para concretar la propuesta será necesario reformar la Constitución, que contempla la elección de congresistas al mismo tiempo que la elección del Presidente de la República, cuyos mandatos son en ambos casos de cinco años.

La iniciativa regiría a partir de julio de 2011, cuando asuma el nuevo gobierno que resulte elegido en las elecciones generales de abril de 2011, señala el proyecto de ley presentado en conferencia de prensa.

El congresista Jorge del Castillo justificó el proyecto porque “es un clamor de la población renovar el Parlamento, que ha caído en el desprestigio y por tanto estamos planteando una fórmula mucho más drástica”.

La reforma constitucional necesita 61 votos para ser aprobada y luego un referéndum, que podría efectuarse con las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, indicó del Castillo.

En julio el presidente Alan García sugirió renovar en 50% cada dos años y medio a los 130 congresistas del parlamento, pero su propuesta fue bloqueada por otras fuerzas políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)